Conoce Cómo Sacar El Certificado De Divorcio Online En Argentina

En Argentina y en cualquier otra nación del mundo, una separación sentimental y legal además de ser un trámite tedioso puede llegar a ser doloroso por el procedimiento que tiene que seguir, es por eso que aquí te explicaremos todos sobre el CERTIFICADO DE DIVORCIO ONLINE.

Uno de los procesos más difíciles por lo que podía atravesar una persona es la separación que tendría con su pareja, una persona con la que pudo haber compartido años o momentos juntos. Aunque, en este artículo vamos a explicarte varios puntos interesantes para que puedas tramitar el certificado de divorcio online sin problemas. No dejes de leernos.

En Argentina hay varias opciones que se les ofrece a las parejas que se encuentran en un proceso de separación por mutuo acuerdo, para que realice la solicitud del certificado de divorcio online. Con este método, las personas no tendrían que asistir a la entidad de forma presencial.

Certificado de divorcio Online

¿Cómo Sacar El Certificado De Divorcio Online?

Antes de comenzar a explicar todo lo concerniente a la forma en que puedes tramitar el certificado de divorcio online, tienes que conocer otros puntos básicos para que entiendas el contexto y el tópico del que te vamos a hablar. Esto se debe a que primero hay que entender las funciones que tiene el acta de matrimonio y por qué se puede usar para demostrar un divorcio.

El acta de matrimonio es un documento de tipo público que se emite cuando  dos ciudadanos se dedican a reunir los requerimientos  necesarios para cumplir con lo establecido por la ley y lograr tener la voluntad de casarse ante un órgano del Estado que tiene como competencia esta área. 

Cuando por varias razones que son personales o ajenas a la pareja deciden separar ese vínculo matrimonial por medio de un procedimiento de divorcio, entonces el funcionario que se encargue del proceso va a colocar una nota marginal que va a dejar en claro la disolución del mismo, así como la fecha y otros datos competentes a la situación.

Desde este punto, entonces si la pareja quiere hacer la demostración del proceso de separación, lo harán a través de una certificación pública del divorcio que se va a pedir con el acta de matrimonio. Esto se puede hace bajo un método presencial o virtual.

Pasos A Seguir

El proceso de solicitud de la persona del certificado de divorcio, tiene que hacerse por medio del Registro Civil.  Si lo vas a realizar con el método presencial, vas a buscar el lugar que realice el trámite que se encuentre mas cerca de tu domicilio.

Aunque seguramente te encuentras más interesado por conocer la forma en que puedes obtener el certificado de divorcio online, también es bueno que conozcas la modalidad presencial, de esta manera podrás elegir la que se apegue más a tu ritmo de vida y gestión.

Para poder llevar a cabo este proceso de gestión, tienes que contar con todos estos papeles en mano:

  • El primero y más importante a tomar en cuenta es el documento de identificación nacional o como lo puedes conocer como DNI. Hay que presentar el que sea correspondiente al titular de la petición.
  • Luego, hay que presentar los nombres y apellidos completos de las personas que se están separando del vínculo de matrimonio. Además, hay que decir el día, fecha, la hora y el lugar donde los mismos celebraron su unión matrimonial.
  • Además, hay que especificar la clase de certificación que se desea.

Ahora bien, para lograr completar este proceso hay que cumplir con estos pasos a continuación:

 Lo primero que debes hacer es entregar las constancias que se indican previamente. 
  • Esta es una legalización que se solicita en el proceso, se va a realizar en la puerta principal del Registro Civil, ya que es la que hace referencia al registro de los cambios que se hacen en el acta de matrimonio. Cabe destacar que, esto es un procedimiento que  lo realiza el especialista en leyes los cuales van a seleccionar los contrayentes. 
  • Después de que esto sea entregado en el mesón que corresponde al Registro Civil, entonces la constancia va a ser transportada y checada en el lugar de archivo. Justo en esta etapa se van a hacer las comparaciones con los libros.
  • La persona que hace el papel del funcionario público que tiene a su cargo todo este proceso de tramitación, es el que va a responsabilizarse de la realización de la acotación marginal. De esta forma,  cada escrito se va a enviar otra vez el mesón de la entrada principal del Registro Civil, con una sentencia del tribunal. 
  • Con cada una de las págnas que sean realizadas, todas deben tener el debido sello, además de la firma del magistrado del tribunal y el respectivo secretario.
  • De igual forma, tienen que atender a lo que dicta el artículo número 7 de la misma Ley que corresponde a estos procesos legales, en este se especifica que la marca o el sello tiene que ser colocar específicamente de la legitimidad de la magistratura superior.
  • Para este punto del proceso de tramitación de tu certificado de divorcio, vas a asistir al mesón de la entrada principal.
  • Cuando te encuentres allí, tienes que contar con todos los escritos que te han solicitado en el procedimiento, tendrás que llevar el original y la copia del dictamen de disolución.
  • La persona que es funcionaria pública de este procedimiento, va a llevar a cabo la formalización del registro que ha sido elaborado previamente con todos los escritos ya supervisadas y comparados en archivo. Se va a certificar por el magistrado principal.

Ahora bien, ya hemos llegado al punto que deseabas y es la forma en que puedes tramitar el certificado de divorcio online. Esta es de las modalidades más sencilla de todas, incluso de las favoritas por la practicidad que le permite la tecnología Todo el proceso se hace con la página web oficial, y haciendo uso de tu correo electrónico, ¿qué te parece?

 Para realizar la solicitud, tienes que dirigirte al portal en línea a la sección encargada de esta clase de certificados. Luego, tienes que seguir todos estos pasos:

  • Lo primero que tienes que hacer es realizar la identificación del contrayente. Esto significa el nombre que se va a encontrar en la sentencia.
  • Además, hay que tener datos como la fecha en la que se propone hacer la preparación, el municipio donde se están llevando a cabo los hechos y el acta del certificado, es decir, su código.
  • Luego, vas a colocar la dirección de los individuos que están solicitando la tramitación y buscar las estampillas selectas, además de entregar la cancelación del arancel que corresponde al trámite. 
  • Es bueno que sepas que todo el trámite tiene un costo, aunque el certificado cuesta un estimado de 4$ por cada hoja y la autentificación pueden ser 0,50$ cada una.
  • Todo este proceso de gestión puede tardar hasta unos 10 días hábiles. En este período, el funcionario encargado va a entregar la copia certificada a los separados.

¿Qué Es Un Certificado De divorcio?

La constancia de divorcio es un documento que hace constar que una pareja que se encontraba bajo un lazo de unión matrimonial han decidido finalizar esa relación.  Es una copia del decreto de separación que tendría que encontrarse autentificado y avalado por un magistrado. Certificado de divorcio Online

Cuando esta tramitación es emitida, entonces se va a apreciar la separación de los lazos que fueron obtenidos por esta unión. Todo se realizar según lo que solicite la pareja ante el tribunal civil.

¿Para Qué Necesito Un Certificado De Divorcio?

Recuerda que este un documento que legalmente aprueba que se haya disuelto el vínculo matrimonial entre una pareja . Esto que se obtiene cuando se logran reunir todos los requerimientos y cuando hay una causa válida para deshacer todas las obligaciones que ha contraído con la pareja según la sentencia firme.

¿Cuánto Cuesta Un Certificado De Divorcio?

Este es un trámite que podría tener un valor total de $380.00. Aunque, si lo realizas en la Universidad de Buenos Aires, este te puede ofrecer este beneficio además del litigio sin costo adicional. Además, te van a dar toda la ayuda y la certificación de apoyo social.

Estos procesos se encuentran respaldados por la rúbrica de la magistratura principal. Puedes acercarte en el Registro Principal Central en la vía 753, es una agencia que depende de la oficina más cercana al domicilio que ya está registrado.

En el mismo portal, se pude checar la agencia que este más acerca a ti.  Puedes ir en un horario de lunes a viernes desde las 07:30 am hasta las 07:00 pm. 

Si requieres más información del tema y la posibilidad de consulta, puedes comunicarte al siguiente numero: 0800.22 (CIVIL. O), también puedes colocar en tu celular el código *147.

¿Qué Pasa Si Se Pierde El Acta De Matrimonio?

En el caso en que extravíes tu acta de matrimonio, así como un documento legal,  deberás acudir al centro o la entidad en la que lo emitiste en primera instancia. Allí, te van a ayudar a expedir una nueva o una copia según las razones por las que necesites el papel.

Esperamos que este artículo en Todos los Trámites sobre el CERTIFICADO DE DIVORCIO ONLINE te haya ayudado a solventar todas tus dudas sobre este papel. Este suele ser un procedimiento tedioso y muchas veces doloroso, es por ello que es bueno que tengas una guía fiable y argumentada.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como saber cuanto cobro ANSES

Como saber cuanto cobro ANSES

Muchos ciudadanos argentinos se preguntan Como Saber Cuánto Cobro ANSES. Te invito a leer este artículo donde encontrarás la respuesta…

Requisitos para preceptor

Requisitos para preceptor

Descubre en este post los Requisitos Para Preceptor en Argentina. Todo lo referente a los cursos que debes realizar, las…

Formulario de nacimiento

Formulario de nacimiento

Amigo lector si te encuentras interesado en tener información actualizada acerca de cómo presentar el formulario de nacimiento en ANSES…

Deja un comentario