¿Cómo Saber Mi Puntaje PSU? ¡Descúbrelo Aquí!

La Prueba de Selección Universitaria fue implementada el en el año 2003, pasando de ser una prueba transitoria a ser remplazada y transformada en lo que hoy se conoce como Prueba de Admisión Universitaria 2021. Para conocer CÓMO SABER MI PUNTAJE PSU, no dejes de leer nuestro contenido.

Como bien sabemos, la PSU es la herramienta principal para acceder a la educación superior, ya sea un tipo de formación técnica o universitaria. Es por ello que desde entonces, año tras año miles de estudiantes aprovechan la oportunidad de realizar la Prueba de Selección Universitaria.

Como-saber-mi-puntaje-PSU

¿Cómo Saber Mi Puntaje PSU?

Para conocer cómo saber mi puntaje PSU, debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a la página del DEMRE.
  • Haga click en la pestaña de resultados, está la redireccionará a una nueva pestaña.
  • En el menú que se ubica en el lado derecho de la pantalla, aparecerá la opción “Puntajes PSU” debe seleccionarlo.

  • Al seleccionar dicha opción, deberá ingresar su usuario y la respectiva contraseña de la cuenta del DEMRE.
  • Ya iniciada la sesión en el sistema, podrá  visualizar los resultados de la rendición de pruebas una vez que sea programada la fecha de publicación. 

¿Qué Es La PSU?

El PSU o por el significado de sus siglas Prueba de Selección Universitaria, como su nombre lo indica es una prueba de selección que contiene un conjunto de instrumentos de evaluación educacional donde los interesados se rinden a presentarla y aspirar su selección para ingresar a la Educación Superior.

Esta cuenta con una serie de contenidos del  Plan de Formación General de Lenguaje y Comunicación, de Ciencias Sociales, de Matemática, Historia y Ciencias (Biología, Física y Química) . Mediante este sistema es posible medir la capacidad de raciocinio de los postulantes egresados de la educación media.Como-saber-mi-puntaje-PSU

En la actualidad, no da solo oportunidad para ingresar a las Universidades del Consejo de Rectores, a través de la rendición de dicha prueba.

Si no también se muestra como requisito para obtener becas y créditos del Estado, para Instituciones Profesionales, para las Universidades y centros de Formación Técnica del país. Es importante mencionar que son  cuatro pruebas en total pero dos de ellas son obligatorias. 

¿Cuál Es El Puntaje Base De La PSU?

Se determina por medio del cálculo de las respuestas correctas de los postulantes luego de presentar dicha prueba, y en virtud de ciertos parámetros se asigna una base del puntaje del PSU promedio de 500 puntos, es importante aclarar que no siempre se obtendrá una puntuación exacta pero si cercana a la misma.

Esta podrá ser consultada en la plataforma de la web donde fue realizada. Al saber la respuesta a tu pregunta de cómo saber mi puntaje PSU, será más práctico saber quién se encuentra sobre la nota o por debajo de ella.

No está de más agregar que la puntuación máxima es de 850 puntos, el sistema se encarga de ordenar las puntuaciones desde la más alta hasta los que obtuvieron menos de 150 puntos.

Es conveniente presentar un ejemplo, si en dado caso quiere alcanzar los 600 puntos se debe tener al menos 55 respuestas correctas para que logre sacar alrededor de 606 puntos , esto es para dar una idea de la cantidad de respuestas acertadas que necesita para obtener buenos resultados.

¿Cuándo Dan Los Resultados De La PTU?

En primera instancia, es fundamental aclarar que en enero del presente año se realizó por primera vez la Prueba de Transición, dicha prueba vendría siendo la restitución de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a la que más de 260 mil postulantes egresados de la educación media acudieron a los locales correspondientes de rendición para lograr presentarla.

Es bueno hacer mención que la prueba de transición fue llevada a cabo en diferentes fechas para cumplir con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social requerido.

Dicho esto podemos notificar que los resultados de los puntajes de la  Prueba de Transición fueron publicados el jueves 11 de febrero del 2021, a las 08.00am; siendo consultadas en línea a través de las páginas del sistema de Acceso Mineduc y el DEMRE .

¿Cómo Se Saca El NEM De Notas?

  • Reúne las notas que obtuviste en cada curso en tu enseñanza media,  se debe hacer una sumatoria del promedio de dichos cursos y dividirlo por el total de años, el resultado que se obtenga se aproximará al segundo decimal . Por consiguiente, este promedio pasa a una puntuación estándar por medio de tablas de conversión.
  • Ya realizada la conversión de tu nota, ya es posible emplear los requisitos de admisión.
  • Deberá dirigirse al apartado de admisión de la universidad y allí debe consultar las ponderaciones que requiere cada carrera, para saber el total del puntaje ponderado.

Por ejemplo, si tu NEM, fue de 6,6, según la tabla tu ponderación en la prueba de admisión vendría siendo 753 puntos , dependiendo de la ponderación que la universidad le establezca al NEM será el porcentaje que usaremos. Digamos que tiene una ponderación del 10%, recordemos que los porcentajes multiplican como decimales, entones tenemos:

  •  753 * 0,1 = 75,3 

De tal forma podemos saber si la suma total es suficiente para poder acceder a la carrera que deseas cursar.

Consejos Y Dudas

Tenemos algunos consejos para ti antes de presentar la prueba, esto te ayudará para estar más preparado.

  • No dejes todo para última hora

Dejar todo para última hora producirá un nivel más alto de ansiedad y estrés por no sentirse preparado. Es por esto que debes organizar tu tiempo y tomar tiempo para estudiar, dar una hojeada a resúmenes, ensayos o materiales complementarios.

Intenta descansar las horas necesarias y cuidarse de cualquier exceso como consumo de alcohol o bebidas energéticas. Mantén una dieta equilibrada, todos estos factores te servirán para estar más tranquilo.
  • Darle atención e importancia a las pruebas obligatorias

Recordemos que son 4 pruebas, pero dos de ellas son obligatorias: Lenguaje y Comunicación, y Matemática; es indispensable rendir en ambas para obtener el puntaje necesario.

Para postularte, es fundamental la rendición de estas  dos pruebas obligatorias y al menos una electiva, entre Ciencia, Geografía y Ciencias Sociales, e Historia. 

  • ¡Cálmate! Puedes realizar una actividad que más te guste

Estudiar en exceso puede llegar a causar ansiedad y sentir la mente saturada debido a la cantidad de información. Esto no quiere decir que estudiar sea malo, pero  debes tomarte un respiro y despejar la mente . Toma un descanso, sal a caminar, realiza alguna actividad que te relaje o puedes ver una película.

  • Presentar insomnio es normal, pero evítalo a toda costa

Cuando nos sentimos nerviosos por alguna razón, sea por una prueba, evento o compromiso próximo, le damos vueltas y vueltas al asunto, lo que puede provocar complicaciones para tomar el sueño. Pero no tienes porqué preocuparte, el insomnio es relativamente normal en estos casos.

Debe ser precavido, intenta tener a la mano infusiones de hierbas para preparar un té que te ayude a relajarte y puedas dormir .

  • Conversa con un amigo que se encuentre en la misma situación que tú

Si tienes un amigo cercano que esté pasando por lo mismo, lo mejor sería conversar con él, sobre cómo te hace sentir este proceso de preparación y lo que piensas de la prueba.

Es muy bueno que puedas tener a alguien que te apoye, incluso si está experimentando lo mismo que tú a raíz de la prueba. Te sentirás identificado y te darás cuenta que no eres el único que siente temor, así te sentirás mucho mejor por compartir experiencias. No te alejes, disfruta el proceso.

No te desanimes, tú puedes lograrlo, no permitas que los nervios y la ansiedad por la prueba te dominen. Sigue estos consejos antes de presentar la prueba y verás que son efectivos.

Dudas Más Frecuentes

Existen dudas frecuentes respecto a la prueba PSU, pero aquí te las vamos a aclarar:

  •  Si falto el día de la PSU por enfermedad, ¿Es posible presentarla en otro momento? 

Es lamentable informar que no existen posibilidades para este caso, debido a que las fechas de aplicación asignadas son únicas y en los lugares establecidos. Está información está publicada y titulada «Locales de rendición» qué se puede encontrar en la página de la DENRE.

  •  ¿Cuántas veces se puede rendir la prueba PSU? 

Puede rendirla todas las veces que usted desee.

  •  ¿Cuándo se rendirá nuevamente el proceso de Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria? 

Aun no se ha especificado, próximamente será publicada la información oficial respecto al Proceso De Admisión 2022 donde se expondrán las fechas correspondientes a la rendición de la Prueba de Transición.

  •  ¿Dónde me puedo inscribir para rendir las pruebas? 

Para su inscripción deberá dirigirse a la página web, mediante el siguiente vínculo.

  •  ¿Cómo puedo recuperar la contraseña para ingresar al portal en Caso de extravío? 

Si no recuerda la contraseña para acceder a la plataforma, puede presionar donde aparece «Olvidé mi contraseña». Este te redireccionará a una nueva pestaña, aparecerá un campo donde deberá ingresar la cédula de identidad o pasaporte dependiendo del documento que registró inicialmente, no está de más recordar que debe no debe estar separado por puntos.

En la página se mostrará un mensaje indicando que le será enviado una información al correo electrónico que registró, allí podrá acceder a través de un vínculo que la permitirá el cambio de la contraseña por una nueva.

En caso de haber realizado este proceso para recuperar la contraseña y aun así no ha podido asignarla, deberá comunicarse con la Mesa de Ayuda DEMRE al 2 2978 3806.

  •  ¿Qué elementos debo llevar para poder presentar la prueba de Transición? 

Es esencial que lleve: el documento de identidad (cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso), Tarjeta de Identificación, Lápiz gráfico número 2 o portaminas HB (no es recomendable el uso del portaminas), sacapuntas y la goma de borrar.

  •  ¿Qué elementos están prohibidos al momento de presentar la prueba de Transición para la Admisión Universitaria? 

Está terminantemente prohibido el uso de aparatos eléctónicos tales como teléfonos, tablets, calculadoras, entre otros, dentro del lugar de aplicación. Sumado a eso, está prohibido ingresar con morrales, carteras bolsos o cualquier elemento que no sea esencial para rendir dicha prueba.

CÓMO SABER MI PUNTAJE PSU no es más un misterio, en este artículo te hemos proporcionado las herramientas necesarios para que conozcas tu calificación y hagas tus propias formulas de acuerdo al proceso. Estudia mucho, ¡pero sin caer en excesos! Te deseamos la mejor de las suertes.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Boletín comercial dicom

Boletín comercial dicom

El boletín comercial de DICOM es uno de los documentos más pedidos e importantes de todos los que brinda la…

DICOM

DICOM

La capacidad de pago de las personas se registra en Chile en un certificado llamado DICOM. La aprobación o negación…

Deja un comentario