Conoce Como Sacar Un Certificado De Estudios En Colombia

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, está encargado de simplificar el mantenimiento y los procedimientos correspondientes a la formación estudiantil, e incluso de los docentes y los estudiantes, también están encargados de enviar a cada una de las personas relacionadas con todo este sistema documentos como el: CERTIFICADO DE ESTUDIOS.

Debemos tener presente  que esta institución tiene como tarea el formular, escoger y constituir todo tipo de planes y proyectos, que se tengan pensando para mejorar el sistema educativo alrededor de todo el país.

Es gracias a este certificado que entrega el Ministerio de  Educación a los estudiantados de Colombia, que se puede corroborar que los años de estudios realizados por el alumno. Dicho todo esto, a continuación, vamos a hablarte y a darte una explicación un tanto más detallada, sobre todo lo que tienes que saber con respecto a este documento de gran importancia. Así que presta mucha atención a toda la información que te daremos a continuación.

Certificado-de-estudios-1

¿Cómo Sacar Un Certificado De Estudios Por Internet?

En toda Colombia, la educación desde el nivel básico hasta el promedio es considerada algo de carácter obligatorio, cuando nos referimos la formación de los niños, niñas y adolescentes. Es por esta razón que es estricto, que las instituciones académicas brinden calidad educativa; de altitud y cumpliendo con todos los estándares necesarios.

 Ahora, el registro académico de toda esta población es fundamental protegerlo, de que se asegure un buen acceso y veracidad de todo documento; el cual sea respaldado dentro de los archivos en el sistema educativo. 

Certificado-de-estudios-2

También hay que nombrar que todas las instalaciones académicas, que se centren en la educación superior, tiene como obligación total el tener que hacer de entrega de las constancias completas y los certificados de estudios, los cuales hayan sido pedidos, por aquellas personas ,que desean tener estos documentos a la mano y hayan cumplido con todos los años de educación correspondientes.

El único requisito que debes cumplir, es que cuando llegue el momento que debas recoger tu certificado es que el titular, la persona titular tiene que ser el que vaya presencialmente a retirar dicho documento, junto a la factura del pago efectuado durante el proceso, este tiene que estar firmado por alguna de las agencias bancarias, que sean reconocidas por el Ministerio de Educación.

Como en la situación anterior, también puedes optar por obtener un certificado de estudios; de una institución de educación superior en el cual hayas completado, cada uno de los años académicos sin ningún problema. Con solo cancelar su registro y el costo del trámite, pronto se le pedirá que obtenga un certificado de educación superior.

Pasos A Seguir

En el sistema educativo de Colombia, hay varios niveles académicos existentes, estos son:

  • Estudios de Educación Inicial.
  • Educación básica (estos son los cinco años de primaria y unos cuatro años en secundaria).
  • Educación media (este está compuesto por, dos años en el bachillerato y termina con el título de bachiller).
Muchas personas piensan que es el mismo proceso, dependiendo de la instalación académica a la que se pertenezca, pero la verdad es que no es cierto, que este trámite tiene ciertas similitudes, entre varias instituciones y de hecho entre los diferentes tipos de niveles, pero aun así hay ciertas diferencias las cuales afectan, el seguimiento del proceso para poder pedir un certificado de estudios.

Así que a continuación, vamos a darte los pasos fundamentales; que hay que llevar a cabo para que puedas pedir tu certificado de estudios:

  • Tener enteramente cancelada la matrícula vigente.
  • Pagar cualquier tipo de costo que pueda llegar a tener todo este procedimiento.
  • Requieres tener en mano todos los documentos, de identidad de los representantes y el estudiante en cuestión.
  • Se tiene que haber cursado y aprobado todos los años de educación necesarios, para que la emisión del certificado de estudios.
  • También debemos destacar, el hecho de que todo este procedimiento puede llegar a tomar hasta quince días, durante todo el proceso de la solicitud y envío del certificado de estudios.
 Procedimiento de para los estudios superiores 

El trámite para que puedas solicitar tu certificado de estudios, es un tanto más simple y fácil de llevar a cabo. Entonces para que puedas retirar tu certificado de estudios superiores, te vamos a dar una serie de pasos, que tienes que realizar para que puedas hacer esto:

  • Primero que nada, lo más importante, que tienes que haber hecho antes de empezar todo el trámite para la solicitud de tu certificado de estudios.
  • Tienes que tener a la mano todos los documentos necesarios, para que puedas llevar a cabo correctamente el pago presencial, cuando te dirijas al Ministerio de Educación o a la instalación académica, en la que hayas cursado todos tus años. De hecho, si vas directamente al Ministerio de Educación, asegúrate que todos los años que hayas cursado, tienen que estar comprobados por la institución a la que asististe.
  • Si vas a hacer este trámite a través del Ministerio de Educación, sugerimos que lo hagas con la herramienta llamada, “Ventanilla Única de Trámites y Servicios, en Línea del Ministerio de Educación Nacional” (VUMEN).
  • Dirígete a la opción que dice, “Crear/solicitud Certificado de Programa Académico” y pones toda la información necesaria.
  • Luego, solo debes esperar a que te den el estado actual de tu certificado de estudios.

¿Cuál Es El Certificado De Estudios?

El certificado de estudios, es aquel documento que demuestra, que el titular del mismo ha cursado debidamente y ha aprobado exitosamente todos los años de educación básica y avanzada, en su estadía dentro de una instalación estudiantil.

Gracias a esto, el certificado de estudios es un documento, el cual tiene un gran peso dentro de la vida de todos los colombianos, ya que hay ciertas corporaciones y un gran número de trámites; los cuales requieren explícitamente el poseer un certificado de estudios de modo obligatorio.

Certificado-de-estudios-3

 Uno de estos procesos de los cuales vas a necesitar tener un certificado de estudios, podemos encontrar; Una entrevista de empleo, cuando se opta por intentar inscribirse en una beca, ingresar a niveles más avanzados de educación, en todos estos procedimientos, se dicta que es de carácter enteramente obligatorio el poseer un certificado de estudios, si se carece de este; entonces dichos trámites no podrán ser llevados a cabo. 

De hecho, si no se llega a cursar para una educación superior, el certificado de estudios correspondiente a la educación básica, tendrá mucha más importancia, ya que con esto podrás corroborar; que tienes cierto nivel de formación académica y dichos años de experiencia.

También recomendamos que asistas a todo tipo de cursos, ya que esto te resultará conveniente cuando vayas a realizar cualquier tipo de currículo, este tenga una fiabilidad aun mayor y puedas comprobar que eres una persona bien formada; junto a muchos años de experiencia y conocimiento en varias áreas.

¿Cómo Convalidar El Certificado De Estudios?

Una vez completado todo el largo proceso para poder obtener tu certificado de estudios de cualquier nivel académico; puedes asistir a la entrega de este documento a las instalaciones en la que se haya llevado a cabo todos los trámites correspondientes, e incluso puedes descargarlo vía internet. Aun así, cuando uno obtiene este documento puede llegar a ocurrir que se extravía el certificado oficial.

Certificado-de-estudios-4

 Es por estas situaciones que uno puede pedir un certificado de estudios el cual puede sustituir enteramente el anterior. 

Para que puedas llevar a cabo dicha sustitución, lo primero que debes hacer es dirigirte a este enlace; esta es la página online del registro de tu certificado de estudios, de bachillerato y cualquier estudio superior. De este modo se puede corroborar que el documento haya sido registrado por la Secretaria de Educación del Distrito.

Si el método que mencionamos no es de tu agrado, entonces también puedes hacer otra cosa; para obtener la verificación puedes dirigirte a una delegación provincial de educación en la localidad en la que te encuentres o comunidad en la que residas. Desde aquí puedes pedir tu verificación del certificado de estudios a través de un código de seguridad el cual está grabado en este mismo.

¿Cuál Es La Vigencia Del Certificado De Estudios?

Esta clase de documento académico como un título universitario y todo tipo de certificados carecen de caducidad alguna, es decir, el certificado de estudios nunca va a caducar o vas a tener que renovarlo; así que no hay que preocuparse por cualquier tipo de problema con respecto a este tema.

Modelo De Certificado De Estudios En Colombia

 Los certificados de estudios, siendo un documento que corrobora cierto tipo de información y la presencia de una persona durante un largo proceso académico el cual abarca años; suele presentar la siguiente documentación: 
  • El nombre entero del titular del certificado.
  • El número del documento de identidad del alumno (Este puede ser el registro civil o a la cédula de identidad).
  • El o los grados de educación. En otros casos este apartado suele decir la carrera correspondiente.
  • Todas las materias que se hayan aprobado.
  • Una fotografía de dicho estudiante, esta viene en tamaño carnet.

El CERTIFICADO DE ESTUDIOS, juega un rol muy importante en la vida de todo colombiano; ya que, si no se tiene a la mano este certificado, cientos de oportunidades que se presentan en la vida pueden ser abruptamente arrebatadas; por la única razón de que carecemos del dicho documento.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo Saber Si Tengo RUT

Cómo Saber Si Tengo RUT

¿Cómo Saber Si Tengo RUT? En esta oportunidad lo conocerás. En Colombia el Registro Único Tributario es de suma importancia…

Deja un comentario