Conoce Como Saber Si Una Empresa Es Legal Y Fiable Para Hacer Negocios

Siempre que necesitemos o queramos contar con los productos o servicios de alguna empresa, es de suma importancia que estas sean completamente efectivas, existentes y lícitas. Así que este tema Como Saber Si Una Empresa Es Legal Y Fiable Para Hacer Negocios.

Sigue leyendo si te interesa resolver algunas de las dudas más comunes respecto a esto.

 

¿Cómo Puedo Verificar Si Una Empresa Es Legal?                  

Antes de invertir en una empresa no dejes de verificar Como Saber Si Una Empresa Es Legal Y Fiable Para Hacer Negocios.

Seguidamente te presentamos los pasos a seguir para verificación: 

  • En primer lugar, se debe ingresar al navegador y colocar el término «Rues», el navegador te mostrará varios resultados, escoge el primero de ellos.
  • Ingrese los dígitos correspondientes al NIT de dicha empresa, cuya cual quiere verificar, hacer clic en el botón rojo que dice «Consultar».
  • Acto seguido, realizar la validación Captcha, haciendo clic en el cuadro que dice «No soy un robot», esperar a que carguen los datos y dar clic en «Enviar»
  • Luego de esto, cargarán todos los datos ya sean del régimen simplificado o régimen común.
Esta página también sirve para que, al momento de crear una empresa, verificar si no ha sido registrada en alguna cámara de comercio colombiana.

Debemos ser precavidos ante este tipo de acciones, por esto RUES nos brinda su website para comprobar lo lícito de una empresa.

 

Requisitos Para La Constitución Legal De Una Empresa                   

Es primordial contar con una buena motivación, además de poseer los siguientes requerimientos que mostraremos en breve:

  • Estatutos de la compañía.
  • PRE-RUT.
  • Documento de identidad del representante legal
  • Documento de identidad del suplente.
  • Inscripción respectiva en el Registro que más le convenga.
  • Apertura de una cuenta bancaria.
  • El RUT.
  • En la DIAN, puedes pedir una resolución de facturación.
  • Inscribir los Libros en la Cámara de Comercio.
  • Llevar a cabo en el sistema de Seguridad Social el registro de la empresa.

 

¿Cómo Puedo Saber Quién Es El Dueño De Una Empresa?              

Búsqueda Oficial de la Pertenencia de tu estado. Habitualmente asistes, de una manera fácil en un ordenador realizas la consulta solo con el nombre de la empresa; en el caso que la misma se encuentre registrada aparecerán todos los detalles de la misma

¿Cómo Saber Si Una Empresa Es Fiable Para Hacer Negocios?                  

Existen diversas formas de saber si una empresa es confiable, a continuación, te dejamos varios:

Revisar La Página Web De La Empresa

Con tan solo visualizar el website de la empresa, podemos encontrar datos de ella como sus números de contacto y una dirección fidedigna; de no tener estos presentes para comunicarse con ella, puede ser bastante indebido y sospechoso.

Quizá esté agregado un e-mail con el cual podemos comunicarnos, pero no es muy confiable si no posee todas estas vías de comunicación.

Hay que tener claro que los números telefónicos y direcciones se pueden copiar de forma sencilla en la actualidad. Hay personas, hasta empresas dedicadas a suministrar códigos de área, números de teléfono, direcciones, entre otros datos que son completamente falsos, en algunos casos hasta inexistentes.

A través de Google lo hacen, por lo tanto, a pesar de que posea diversos números o direcciones, esto no te asegura que la empresa sea real.

Recomendamos que antes de proceder a realizar cualquier tipo de negociación con alguna empresa, se llame a la cámara de comercio para que indaguen la dirección y conocer de forma eficaz si la dirección y datos proporcionados son reales.

Investiga en la página web de la compañía con suma atención, en busca de algunos errores. Es una pésima indicación si el sitio web no tiene orden, si este proporciona información que a lo largo de un texto se contradice, puede ser un caso de posible estafa.

Un claro ejemplo de que la página web no sea real son la cantidad de errores ortográficos, imágenes robadas y textos sin cohesión que podemos encontrar en ella.

Cuales son los requisitos para trabajar en walmart

Tenga en cuenta que todas estas son claras señales de estafadores que buscan lucrarse y engañar haciéndose pasar por una empresa real.

  • Ten en cuenta como acepta los pagos la empresa.

Se puede considerar extraño cuando la página web de una supuesta empresa posee escasos métodos de pago o si alguno de ellos se trata de cheques o dinero en efectivo.

Se recomienda elegir siempre métodos de pago que puedan asegurarte la devolución de tu dinero y no te pidan información personal innecesaria para el proceso, una fuente confiable para realizar y recibir pagos a empresas vía online es Paypal, una plataforma electrónica que sirve para pagar de forma segura a muchas personas y negocios por internet.

  • Asegúrate que la empresa es fiable mediante el registro del negocio y otra documentación
  • Acude a la dirección física de la empresa. Existen diversas vías para conocer la legitimidad de una empresa, no necesariamente por internet. Se puede ir a la ubicación física del negocio. Estando allí puedes hablar con la persona a cargo para asegurarte de que todo esté en un orden legal y formal.
  • Averigua si la empresa tiene un registro oficial en las autoridades locales, federales o estatales.  Desde otro punto a destacar, las empresas que le pagan a sus empleados, también les entregan un número de identificación como empleador federal y estatal. Si la empresa o negocio está registrada en la lista federal o estatal, es un genial indicio porque genera más confianza y formalidad, es probable que se trate de un negocio con buena reputación

 

Vídeo                  

Ahora bien, si eres de las personas que prefieren ver un vedeo para que de esta forma entender mejor el mensaje te dejamos a continuación una importante referencia Como Saber Si Una Empresa Es Legal Y Fiable Para Hacer Negocios

¿Qué Es Y Para Qué Sirve El RUES En Colombia?                   

RUES son las siglas del Registro Único Empresarial y Social es un “Sistema Nacional de Servicios Regístrales”, que completa y centraliza el registro económico y el registro de postulantes que administran las 57 Cámaras de Comercio.

Funciones del RUES

El RUES se encarga de exigir y recaudar los certificados en línea de registro de proponentes y registro mercantil.

  • Se encarga de investigar que el nombre seleccionado para la empresa sea único en el país.
  • Realizar matrículas, renovaciones o cancelaciones.
  • Asentar actos y documentos sujetos al registro.
  • Inscribirte en el registroúnico como constructor, consultor o proveedor.
  • Realizar todas las variaciones, actualizaciones o la cancelación del registro de proponentes.
  • Realizar la consulta de los datos básicos de las empresas en el país.

 

Consejos Y Dudas                 

A continuación te dejamos un poco mas de información  acerca de Como Saber Si Una Empresa Es Legal Y Fiable Para Hacer Negocios

Procedimiento Constituir Una Empresa Legalmente

Levantar una empresa en Colombia es en realidad un procedimiento bastante sencillo y económico en comparación a realizar esto en otros países, esto se debe a que el país posee una constitución de empresas que sin dudas adjudica el incremento de la actividad económica del país, dando así un gran apoyo a las empresas privadas que quieran fundarse en él.

Realizar todo este proceso para constituir una firma es un procedimiento que se puede llevar a cabo sin requerir de un abogado o intermedios. Los únicos organismos implicados en esto serán la DIAN, las cámaras de comercio y una compañía bancaria. En Colombia, la gran mayoría de las empresas (Al menos un 90%), son constituidas como S.A.S (Sociedades por Acciones Simplificadas).

Emplearemos este ejemplo de compañía para describir el proceso de creación, alcance estos pasos:

  • Poseer plena seguridad del nombre que quiere usar para su empresaesté disponible.
  • Armar, escribir y rubricar las reglas para la empresa. Esto se considera de suma importancia debido que este será el sistema de regulación entre los socios y la sociedad.
  • Tramitar el PRE-RUT a través de la Cámara de Comercio, antes de hacer al registro. Es debido presentar los formularios requeridos, el documento de identidad del representante de la firma, la el de su suplente directo y los estatutos.
  • Hacer oficial su inscripción en el registro. Procederán a estudiar su legalidad en la cámara de comercio. Se debe cancelar el impuesto de registro, el cual representa el 0.7% de la cantidad del capital.
  • Es una exigencia obligatoria que la empresa que ha sido registrada junto con el PRE-RUT, coincida con la apertura de la cuenta bancaria. Sin el comprobante que la cuenta ha sido aperturada la DIANno podrá registrar de forma oficial y veraz el RUT.
  • Al tener el certificado, la DIAN está en la obligación de tramitar el RUT definitivo.
  • La parte interesada en fundar su empresa debe presentar el RUT definitivoa la cámara de comercio, para que ya no se vea reflejado como RUT provisional en el título de existencia y representación reglamentaria de la compañía.
  • Pedir un resultado de facturación manual en la DIAN, El representante de la firma debe conocer que con facturas puede contratar sin problema alguno, pero no posee la posibilidad de cobrar servicios.
  • Es importante que cada consorcio lleve a cabo la solicitud de inscripción de libros en la cámara de comercio.
  • Los respectivos libros son uno de actas y otro de accionistas. De no procesar la solicitud, se pueden perder algunos beneficios tributarios.
  • La firma tiene el deber de afiliarse en el sistema de seguridad social para proceder a contratar trabajadores. 

Finalmente agradecemos por su preferencia deseamos que el tema Como Saber Si Una Empresa Es Legal Y Fiable Para Hacer Negocios, te halla proporcionado importante información útil para ti.

¡No te quedes con interrogantes! ¡No permitas que te estafen!  asegúrate que la compañía con la que vayas comerciar u obtener servicios sea confiable, haz lo que te recomendamos.

¡Gracias, hasta la próxima!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo Saber Si Tengo RUT

Cómo Saber Si Tengo RUT

¿Cómo Saber Si Tengo RUT? En esta oportunidad lo conocerás. En Colombia el Registro Único Tributario es de suma importancia…

Requisitos para entrar al SENA

Requisitos para entrar al SENA

Los Requisitos para entrar al SENA son importante para el momento de poder continuar los estudios; siendo este organismo el…

Certificado ReTHUS

Certificado ReTHUS

Si eres uno de los muchos profesionales que están graduándose y requieres gestionar tú Certificado ReTHUS. [su_note note_color="#d4e6f4" text_color="#000000" radius="5"]Porque…

Deja un comentario