Descubre Los Requisitos Para Asegurar A Un Familiar CCSS

Para todo ciudadano es fundamental estar respaldado con un servicio de Seguro Social, es por esto que aquí te damos los REQUISITOS PARA ASEGURAR A UN FAMILIAR CCSS, además de lograr obtener un respaldo seguridad social familiar; el cual se considera importante en gran parte del tiempo.

El tener un seguro social, es algo que todas las personas deben tener como un derecho, así que empieza a conocer en este artículo los requisitos para ingresar a un familiar o cónyuge, al CCSS y de este modo lograr que dicha persona pueda recibir una ayuda económica. Es justamente por esta razón, que a continuación vamos a hablar sobre todo lo que debes saber, sobre los  requisitos para asegurar a tu familiar dentro del sistema del CCSS.

Requisitos-para-asegurar-a-un-familiar-CCSS

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Asegurar A Un Familiar CCSS?

Sus siglas significan: La Caja Costarricense de Seguro Social, este es un instituto el cual, es de carácter totalmente público, se responsabiliza totalmente en la administración en los ámbitos relacionados con la Seguridad Social, la cual ha de ser derecho de cada uno de los ciudadanos de Costa Rica. Es también conocido como Caja, o simplemente “el Seguro”, la sede principal de esta misma organización, se encuentra ubicada en la ciudad de San José.

Esta organización trabaja con un carácter de ente semi autónomo, la fundación de esta institución fue en el año 1943, esta fue creada con el objetivo de brindar la atención necesaria, a la clase obrera de la población. Esto lo hicieron a través de un sistema de tripartito de financiamiento.

Hoy en día, la organización CCSS tiene bajo su posesión, con un número de 30 centros médicos, los cuales se posicionan como unos de los más populares en toda Iberoamérica.

También se confirma que la organización, tiene más de 100 equipos profesionales, para la debida atención a la salud integral de sus clientes. El CCSS se considera una de las organizaciones dedicadas a la salud más prestigiosas, con un sistema de gran nivel, superior para los estándares de hoy en día.

Requisitos para asegurar a un familiar CCSS

 De hecho, la CCSS les da la oportunidad a todos sus asociados al poder integrar a sus familiares. Para poder hacer este procedimiento, es necesario que cumplas con un número de requisitos en especial, estos mismos son los siguientes: 

  • El primer requerimiento, considerado como uno de los más cruciales; es que un familiar tuyo tiene que estar inscrito al CCSS con anterioridad.
  • Documentos para identificar a dicho asociado, en estos se debe presentar el nombre, edad y la nacionalidad de la persona. Esta documentación, debe encontrarse en un buen estado físico y tener su concreta vigencia.
  • Un comprobante de la cita, para que se pueda llevar a cabo todo el trámite sin ningún problema.
  • Si en cuyo caso, el asociado es un cónyuge, entonces hay que presentarse con el acta de matrimonio. Por otro lado, si es un hijo, entonces traer el acta de nacimiento. Si la persona es minusválida, entonces hay que tener a la mano un certificado, que corrobore dicha condición.
  • Una constancia de residencia, este debe ser emitida por la junta de vecinos, de la localidad en la que vivas.

 Si el asociado es una persona proveniente del extranjero, entonces, aparte de todos los documentos nombrados, también tiene que presentar los siguientes: 

  • Si la persona es un ciudadano extranjero, el cual tiene una residencia en el país, entonces tiene que tener presente una factura de pago al gobierno de Costa Rica.
  • Una resolución, en la cual se especifique el estado actual de la residencia dentro del país.
  • Un documento de adjudicación de la pensión o jubilación, si es que este es tu caso.
  • Una fotocopia del contrato de arrendamiento.

¿Cómo Asegurar A Un Familiar En El CCSS?

Requisitos para asegurar a un familiar CCSS

En cuanto al procedimiento para poder asegurar a un familiar en el CCSS, lo puedes encontrar de forma explícita y detallada, en la Ley y Normativa actual de la organización, la cual le podrá facilitar todos los estatutos que lo ampara.

Pasos A Seguir

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Lo primero que hay que hacer, es reunir todos los documentos mencionados con anterioridad.
  • Solicitar una cita previa de atención, esto lo haces en la plataforma online de la CCSS. Luego, sigue todas las instrucciones dadas por la plataforma, y asegúrate de haber guardado muy bien el comprobante.
  • Descargar la planilla de la inscripción, esto es para asegurar a dicho familiar, dentro de este documento hay que ingresar todos los datos, como los ingresos y los gastos del asegurado en particular.
  • Asistir a las instalaciones de la CCSS, la cual te haya sido asignada según la cita que solicitaste, una vez llegado al lugar de la institución, presentar todos los requisitos junto a la persona que vas a asociar en el seguro.

¿A Quiénes Puedo Asegurar Con Mi Seguro Social?

 La organización de seguro social en Costa Rica le permite a toda persona asegurada, el poder asociar a todos sus familiares. 

Se puede asociar hasta desde el cónyuge, hasta el concubino. También se puede asociar a sus hijos, progenitores, hermanos y demás familiares menores, los cuales se encuentren en una dependencia económica del asegurado.

También se encuentran dentro de este rango, las personas que hubieran prodigado todos los cuidados de sus progenitores.

Manual De Adscripción Y Beneficio Familiar CCSS

El manual para la adscripción, en el beneficio familiar de la organización CCSS, está compuesta de una gran serie de normas y exigencia, las cuales los familiares o personas candidatas, tienen que cumplir de forma obligatoria si estas personas quieren acceder a este programa.

 Los requisitos para los cónyuges son: 

  • Depender de forma económica del individuo asegurado, prácticamente, no tiene que hacer cualquier tipo de actividad de carácter lucrativo o comercial.
  • Se encuentre cursando alguna clase de estudios superiores, este bajo una situación de desempleo; involuntario y que esté en una condición la cual le restringe el poder conseguir un trabajo.
  • También se pueden añadir aquellos cónyuges los cuales estén separados, y que se les brinde algún tipo de pensión por alimentación. También entra dentro de este rango los que son minusválidos, o que obtienen una pensión por sucesión.
  • En cuyo caso de que dicha pareja conviva bajo unión de hecho, va a tener que presentar un comprobante, la cual corrobore que la relación es totalmente estable, y que tiene más de un año. Además, de que dicho cónyuge tiene que encontrarse en una dependencia económicamente, directa al asegurado principal.
  • Si en tu caso, el cónyuge es una persona proveniente del extranjero, entonces se debe tener a la mano la cédula DIMEX, obviamente, esta ha de estar vigente. Así mismo, se tiene que presentar la carta de residencia.

 Los requisitos para los hijos: 

  • Dentro de este beneficio, se puede incluir a todos los hijos e hijas; los cuales sean naturales y que hayan sido reconocidos de forma legal.
  • Esos hijos que tengan algún tipo de discapacidad grave.
  • Deben tener una edad, menor a la de 25 años y estén cursando en algunos estudios técnicos o superiores, de una manera constante. Además de esto, no se debe encontrar realizando cualquier tipo de actividad económica o mercantil.
  • Los hijos los cuales no se encuentren laborando, y que tengan algún aval que corrobora que son los cuidadores de sus padres, los cuales deben tener por lo menos 65 años y tengan algún tipo de discapacidad.

 Requisitos para la elección de padres: 

  • Se pueden asociar aquellos padres que sean naturales, y también los que se hayan dedicado en la crianza total, sin tener algún tipo de consanguinidad.
  • Lo dicho con anterioridad, solo se aplica si dichos padres o cuidadores, no están realizando alguna actividad, que les brinde algún tipo de ingreso económico, esto incluye las pensiones de cualquier tipo. Además de esto, se tiene que estar totalmente dependiente de forma directa, al asegurado principal.
  • Del mismo modo que en otros casos, también se puede incluir a esos padres, los cuales estén en la situación de cuidar a un hijo, que tenga algún tipo de condición especial o discapacidad.
 Requisitos necesarios para la elección de los hermanos: 
  • Dentro de este rango, se pueden incluir, en el seguro a todos esos hermanos que sean menores de edad.
  • Los hermanos, que tengan algún tipo de discapacidad o condición especial grave, sin considerar la edad de este mismo, también son incluidos en el seguro.
  • Del mismo modo que en los otros casos, todos los hermanos que no esté laborando, estos deben tener un documento que corrobore, que son las personas que cuidan de sus padres. Este tiene que estar dentro del rango de edad ;de 65 años y ser incapaces de hacer alguna labor remunerada.

¿Cuánto Se Paga De Seguro Voluntario CCSS?

Los montos que otorga el CCSS, van a ir dependiendo de qué clase de seguro hagas uso, ya sea un seguro de salud o IVM:

  • Cantidad mínima contributiva ¢ 294.620.
  • La base ajustada a patronos: ¢73.655.
  • La base para trabajadores independientes y asegurados de forma voluntaria: ¢220.965.

IVM:

  • La mínima contributiva: ¢275.759.
  • La cantidad ajustada a patronos: ¢68.940.
  • La cantidad ajustada para los trabajadores independientes: ¢206.819.

¿Cómo Saber Si Una Persona Está Asegurada?

Para saber si una persona está asegurada en el CCSS, es un procedimiento el cual lo puedes hacer vía online. También puedes hacer tu consulta dirigiéndote a una oficina de la CCSS.

Así que, ya tienes los pasos y los REQUISITOS PARA ASEGURAR A UN FAMILIAR CCSS, junto a las condiciones que tienes que cumplir, antes de reunir todos los requerimientos, además de esto ya sabes cuáles son los costos totales, de este servicio en particular.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cita ebais

Cita ebais

Si estás en busca de cómo solicitar Cita ebais, es porque ya conoces los servicios de salud de Ebais porque…

Deja un comentario