Conoce Como Solicitar Un Certificado De Concordancia En España

Una vez que se obtiene la ciudadanía española, puedes llevar a cabo la solicitud de un CERTIFICADO DE CONCORDANCIA. En este artículo, le mostraremos la información necesaria para realizar este proceso, incluida la documentación y los procedimientos.

El tener en posesión un Certificado de Concordancia, es algo de suma importancia para todo residente proveniente del extranjero nacionalizado español. Lo que hace este documento en específico, es que corrobora y te permite confirmar la veracidad de tu identificación como un extranjero ,ya una vez hayas obtenido un Documento Nacional de Identidad (DNI).

Con todo esto dicho, se justifica las razones por las que un extranjero reside en España; este documento es de particular importancia y de carácter crítico a la hora de realizar cualquier tipo de movimiento legal. Sabiendo la importancia que tiene este certificado, tienes que prestar gran atención con respecto a cualquier trámite que tenga que ver con este papel.

certificado-de-concordancia-1

¿Cómo Solicitar Un Certificado De Concordancia?

Si quieres adquirir un Certificado de Concordancia, entonces vas a tener que llevar a cabo una petición en la Comisaria de la Comunidad Autónoma correspondiente al lugar en el que vivas.

Gran parte de los estados pidén obligatoriamente, que se tenga una cita previamente planeada y el lapso de tiempo de entrega, puede oscilar entre una entrega inmediata hasta durar máximo cinco días de espera.

Algo que se debe aclarar, es que para poder retirar el documento se tiene que ser el mismo titular. Si no eres , la persona responsable en hacer el retiro del Certificado de Concordancia; tiene que presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y una autorización que confirme que vienes en nombre del propietario para recibir el certificado de Concordancia por su parte.

certificado-de-concordancia-2

 Para poder solicitar un Certificado de Concordancia, tendrás que cumplir un número de requisitos, los cuales vamos a nombrar a continuación: 
  • Tener en mano el formulario impreso, el cual debe ser el modelo oficial gratuito EX15, tienes que tener la versión original y una copia, luego decir la razón de la solicitud del certificado.
  • Tienes que llevar contigo un comprobante de cita, esta puede venir impresa o en una captura de pantalla desde el teléfono móvil.
  • Haber pagado por los costos de la tasa modelo 790.
  • Tener la copia de tu DNI.

Cabe destacar, que la persona que esté realizando estos trámites debe tener en mano la versión original y la copia de todos los documentos; que se le pidan durante los procedimientos correspondientes.

Pasos A Seguir

Los procesos que se tiene que realizar sobre el Certificado de Concordancia, son muy simples y fáciles de llevar a cabo, simplemente con tener a su posesión con todos los documentos requeridos, que los mismos sigan vigentes y estén presentes en un estado óptimo; así, estarás más que preparado para poder hacer la solicitud.

 Entonces, vamos a pasar a explicarte, uno por uno, todos los pasos que debes seguir para que puedas tener en tus manos el certificado: 

  • Para empezar, deberás mandar un aviso; con respecto a tu cambio de nacionalidad a la Comisaria General de Extranjería o a alguna oficina de la misma institución, junto a la notificación debes especificar, la efectuación de la cita a través de la página online de la Comisaria que se encuentre más cercano al lugar donde residas actualmente.
  • Cuando ya tengas todos los documentos necesarios, puedes dirigirte a la Comisaria Policial más cercana cuando llegue el día correspondiente a la cita. Cuando llegues a las instalaciones, debes presentarte junto a los documentos necesarios, tendrás que hacer entrega de los mismos y estos pasarán por el proceso de verificación; hecho por el personal que esté encargado de llevar a cabo esto.
  • Si llega a ocurrir el percance de que alguno de los documentos que tengas no son admitidos, las propias personas encargadas van a señalarte cuál es el documento que debes cambiar u obtener y cómo hacerlo. Si llega a ocurrir esto, tendrás que hacer lo que se te haya señalado y volver otro día junto a los documentos renovados o faltantes.
  • Ahora, si todos los documentos están correctos y son admitidos, entonces estos serán enviados al sistema. Este proceso se iniciará una vez cargados los archivos, aun así, este trámite suele tardar unos pocos minutos; esto dependiendo de las instalaciones en donde se lleve a cabo.
  • Ya, para terminar, se te hará entrega de tu Certificado de Concordancia, en un lapso de cuatro o cinco días justamente cuando se haya terminado todo el procedimiento. Luego tendrá que esperar el tiempo señalado, de todos modos, la misma oficina le avisará en el momento justo en el que su documento ya esté listo.

¿Qué Es El Certificado De Concordancia?

El Certificado de Concordancia; es un documento el cual lo hace entrega generalmente el Servicio de Extranjería de España. Cualquier persona que reside en España, la cual provenga del extranjero y que haya obtenido una ciudadanía española, puede hacer una solicitud de este documento.

La función que cumple este documento y la razón por la que es tan importante, es de confirmar la veracidad de toda la información personal de la persona una vez obtenida su DNI.

Toda persona que no sean española y resida en este país; va a tener que renovar sus tarjetas de identificación una vez obtenida la residencia española, de este modo, dicho individuo podrá adquirir un hogar o viviendo dentro de España. En otras palabras, cambiar el DNI extranjero por uno nacional, además de esto, también se le cambiará el número de su nuevo pasaporte.

Es gracias a esto, que cualquier ciudadano proveniente del extranjero, podrá disfrutar de todas las ventajas que se le brindan a un ciudadano totalmente español. Estas son las razones principales del por qué el Certificado de Concordancia es un documento de gran importancia, para aquellas personas extranjeras que encuentran una vivienda en España.

Aun así, con todo lo dicho, hay un gran número de individuos los cuales, al parecer, no conocen del peso que tiene este documento cuando se vive como un extranjero. Por eso recomendamos que se tenga en cuenta el carácter crítico que tiene el Certificado de Concordancia; ya que con este puedes abrir miles de puertas, y podrás obtener muchas oportunidades en varias situaciones que llegues a experimentar en toda la nación.

¿Cuánto Cuesta El Certificado De Concordancia?

El pago del Certificado de Concordancia, tiene que ser llevado a cabo obligatoriamente en efectivo, según el Consulado de la tasa por asignación de NIE, el precio de este documento es de 9,64 euros, cuando se trata de la adquisición del mismo, si, por otro lado, se va es a renovar este documento, entonces el precio sería de 7,17 euros.

Cambio De NIE A DNI

La sustitución del NIE por el DNI; es un trámite el cual es completamente obligatorio para que se pueda acreditar la ciudadanía española, este se puede llevar a cabo desde la sede virtual perteneciente a la Seguridad Social.

Para que se pueda adquirir la ciudadanía española, hay que realizar un número de procesos, los cuales van a concluir en el cambio del Número de Identidad de Extranjero (NIE) por un Documento Nacional de Identidad (DNI).

 Una noticia muy agradable con respecto a esto, es que este procedimiento lo puedes llevar a cabo de forma enteramente online, esto lo haces a través de los servicios que brinda la sede virtual de la Seguridad Social. 

Aunque, antes de hacer esto, aquel inmigrante va a tener que realizar la prueba del Instituto Cervantes y aprobarlo con éxito; para que se le haga entra de un Diploma de Español como Lengua Extranjera. La aprobación de esta prueba es uno de los requisitos obligatorios para que se pueda adquirir la ciudadanía.

Cuando hayas obtenido la nacionalidad española junto a tu DNI, lo primero que debes hacer una vez tengas estos documentos, es notificar a todas las instituciones relacionadas con respecto a este cambio en particular.

Vigencia Del Certificado De Concordancia

Cuando se haya obtenido de forma exitosa la petición, el Consulado le hará entrega de la solicitud de NIE a la Comisaria General de extranjería y Fronteras ubicado en Madrid; a partir de aquí será la institución de Registro Central de Extranjeros, el que va a asignar el NIE al ciudadano extranjero correspondiente, junto a un certificado  el cual solo tiene una duración de tres meses.

 Dato importante 

Para que pueda se pueda permanecer en España durante un lapso de tiempo de tres meses o menos, los ciudadanos comunitarios van a requerir de tener a la mano su propio pasaporte o el documento de identidad.

También llega a ocurrir casos en los que la estadía suele ser mayor a los tres meses, si esto llega a suceder; dicha persona va a verse obligado a pedir una inscripción en la Oficina de Extranjeros de la Comisaria de Policía que se encuentre más cerca del lugar en el que resida este individuo.

El NIE es enteramente personal y único entre cada persona, tiene una característica secuencial y este sirve como un número de Identificación Fiscal (NIF).

Así que, es este artículo tienes toda la información que vas a necesitar con respecto a los trámites de este documento, se explican ciertos aspectos que debes saber y dar los pasos necesarios, al momento realizar el trámite del CERTIFICADO DE CONCORDANCIA.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificado DARDE

Certificado DARDE

A través de este interesante post te detallaremos como obtener el Certificado DARDE. Para la Demanda de Empleo al igual…

Formulario TA1

Formulario TA1

Conoce a través de este interesante post los pasos para Llenar el FORMULARIO TA1 de la Seguridad Social. En la…

Como saber mi NIF

Como saber mi NIF

En el presente articulo te daremos algunos consejos y recomendaciones de Como saber mi NIF de forma eficiente y satisfactoria.…

Deja un comentario