¿Cómo Saber De Qué Es Un Embargo En España?

El Cómo Saber De Qué Es Un Embargo, para actuar en consecuencia, tratando de no perder la calma. Presentamos en estas líneas, orientaciones muy útiles para conocer un poco sobre los embargos.

La palabra embargo infunde temor por sí misma y en algunos casos, paraliza. Inicialmente, el cómo saber de qué es un embargo ya pone en perspectiva la situación, y prepara para las próximas acciones a implementar para hacerle frente al mismo.

Pero los embargos se producen porque las personas o las empresas caen en la no cancelación de sus deudas por distintos motivos, y el crédito que iba a ser la solución a los problemas se convierte en otro más al no poderlo cancelar.

Cómo Saber De Qué Es Un Embargo

Por lo general, lo previo antes de un embargo son las diligencias que hace el acreedor, instando al deudor al pago de la morosidad o bien, la solicitud que hace el deudor al acreedor, para que suavice las condiciones de pago.

Ello implica que, al embargo no se llega en cuanto se presentan los primeros atrasos en la amortización de la deuda, sino que será luego de transcurrido un lapso de tiempo, cuando el acreedor evidencia la imposibilidad de cobro.

Es antes de llegar al embargo que, las gestiones que realicen los implicados en el pago de la deuda tienen un peso valioso, pues el acreedor desea que el deudor cancele la deuda, y el deudor quiere cancelarla llegando a un acuerdo con el acreedor.

Esta vía es la primera que se debe emplear, para llevar a buenos términos la diligencia. Lo que resulta distinto es cuando el deudor por ningún medio quiere cumplir con su obligación, causando el inicio de una serie de trámites.

 ¿Cómo Saber De Qué Es Un Embargo?

Todo aquel que tiene deudas impagas corre el riesgo de que algún bien material le sea retenido, con el fin de cancelar la deuda con el costo de dicho bien o bienes materiales o para que la deuda adquirida sea pagada de una vez.

El embargo puede ser de salarios, con lo cual la empresa donde presta servicios el deudor, mediante orden judicial; efectúa la retención de una parte del mismo a fin de con ello satisfacer el cobro de la deuda adquirida.

También pueden ser bienes materiales como un vehículo o mobiliario, cuyo monto sea igual o superior a la deuda.

A fin de saldarla con la venta de los bienes mencionados, en caso que el deudor definitivamente no pueda cancelarla.

Además, no es sólo el pago de la deuda lo que se cobrará con el embargo sino todas las costas del proceso iniciado para ordenar el embargo.

Estos procesos son juicios largos e inicialmente sólo se hace retención de los bienes que cubran la deuda.

De todas formas, ¿Cómo Saber De Qué Es Un Embargo? Pues para ello se debe acudir al tribunal o la instancia administrativa que hizo el dictamen.

A fin de ser informado sobre el proceso iniciado y las condiciones contempladas en el mismo.

Nunca un embargo ha sido fácil, porque afecta emocional y financieramente al deudor, al ver la posibilidad bastante cierta de perder su capital o los bienes que tanto esfuerzo le costó adquirir, con tanto trabajo y privaciones.

Antes de llegar al caso de declararse un embargo, se recomienda intentar renegociar la deuda.

Solicitando el respaldo de un abogado experto en el área y estudiando detalladamente las condiciones de la renegociación.

¿Qué Es Un Embargo?

Cómo Saber De Qué Es Un EmbargoUn embargo es una medida que una empresa o una persona, con la cual se tiene una deuda no pagada, solicita por medios judiciales ante un tribunal o Hacienda.

Para poder retener un bien o los bienes del moroso, con el fin de saldar la deuda pendiente.

Los bienes a embargar pueden ser dinero, contenido en bienes financieros o alguna parte del salario.

Así como bienes materiales, bienes muebles o inmuebles, con los que el acreedor, quien es el que no ha recibido el pago de la deuda, puede cobrarse.

Los embargos no sólo se aplican a individualidades, o sea a personas, sino que puede caer en esta situación una empresa que por determinados motivos no cancele completo el monto de lo debido.

En ese caso, se procederá al embargo. No quiere esto decir que, si se deja de pagar una deuda, inmediatamente se hará la declaratoria de embargo.

Por lo general, el acreedor tratará de agotar todas las instancias antes de solicitar el embargo, ya que es un proceso lento y que puede tardar.

Pero si llegase el momento en que se dictara una medida de embargo, sería provechoso el Cómo Saber De Qué Es Un Embargo, para buscar asesoría y tratar por todos los medios de cancelar la deuda que se tiene y que se suspenda el embargo.

¿Cuáles Son Los Tipos De Embargos?

Cómo Saber De Qué Es Un EmbargoHay 2 tipos de embargo:

  • Preventivo, es el que se lleva a cabo inicialmente, al tener conocimiento de la imputación a que será sometido el individuo o empresa, para garantizar que los bienes embargados no sean vendidos o dilapidados por el deudor sin antes haberse pagado la deuda
  • Ejecutivo, es cuando ya se ha dictado la sentencia para ejecutar la venta de los bienes, en subasta pública o en remate
Es de hacer notar que; en caso de que los bienes a embargar sean compartidos; se tomará en cuenta el 50% de los mismos para el embargo.

Asimismo, si el deudor cancela la deuda que mantiene con el acreedor; los bienes serán devueltos. Pero en el caso de que el deudor no cancele la deuda que tiene con el acreedor; sus bienes serán subastados o rematados.

Si el monto total de dicha subasta o remate supera el monto de la deuda; le será entregado al deudor el excedente.

No olvidemos que dentro del monto de la deuda están comprendidas las costas del proceso de embargo; que serán cobradas junto con la deuda. Ya que fue el deudor el que forzó el inicio del proceso judicial al no cancelar su obligación.

Es conveniente contar con la asesoría de un abogado experto en el área de embargos, quien puede apoyar en este proceso.

Que muchas veces llega a durar hasta 10 años, mientras los bienes retenidos están congelados.

 ¿Cómo Es El Proceso De Embargo?

Cómo Saber De Qué Es Un EmbargoEn cuanto el acreedor solicita, ante un tribunal o Hacienda, la declaración de embargo de los bienes de un deudor, se realizan una serie de procesos:

  • El tribunal que conoce del proceso hace la declaratoria de embargo
  • Se establece el momento del embargo, con día, mes y hora en el que se le dará inicio
  • Determina un recuento de los bienes del deudor; susceptibles de ser embargados
  • Se escogen los bienes que cubrirán el monto de la deuda más lo relativo a las costas del proceso e intereses de mora
Como se ha insistido previamente, el embargo persigue el pago de la deuda que tiene el deudor con el acreedor.

Pudiendo no llegarse a esta situación si el deudor cancela el monto total de lo adeudado, incluso en los inicios de la declaración de embargo.

Así se evitaría este proceso, que conlleva molestias para las partes implicadas, demoras, papeleo y el ocupar los tribunales en un juicio que pudiera ser largo en la medida que se complique lo iniciado, aumentando las costas para el deudor.

¿Cómo Se Debe Notificar Un Embargo?

La notificación del embargo puede hacerse a través de llamadas, correos o visita al domicilio del deudor.

Si en una primera visita no se le ubica, se hará ésta con mayor frecuencia hasta encontrarlo, confirmando con los vecinos si está habitando en el lugar.

Finalmente, le entregará demanda del proceso de embargo iniciado. En el caso de las llamadas; se tratará de ubicar al deudor por vía telefónica hasta dar.

Bien sea por este medio o por cualquier otro con el deudor para notificarlo; ambas partes, deudor y acreedor; deberán ser notificados; del proceso de embargo.

Para ello se designará un funcionario del tribunal y/o juzgado o de Hacienda; si fuere el caso, quien comunicará fecha del procedimiento de embargo.

 ¿Cuánto Se Tarda En Levantar Un Embargo?

Un embargo puede levantarse por varias razones.

Puede ser por haber pagado la deuda; por declarar que el procedimiento no se llevó conforme a lo establecido en la ley.

Otra manera porque se considera que ya la deuda está saldada.

En el primer caso, haber pagado la deuda, puede llevar entre 15 0 20 días este levantamiento; sobre todo si es embargo de cuentas bancarias.

En los otros dos casos, es un levantamiento temporal, mientras cursa demanda.

Esta demanda en realidad persigue demorar el proceso para hacer tiempo mientras se aplican otras estrategias.

De igual modo el deudor logra hacerse del monto de lo adeudado para cancelar la morosidad; son tomadas como tácticas dilatorias.

En este caso, es imprescindible el cómo saber de qué es un embargo, pues hay personas y empresas que adquieren más de un préstamo o crédito, y si incumplen alguno ya sabrían, si se declara el embargo, qué tipo de bienes se embargará.

Siempre se insistirá en que será mejor estudiar si en realidad es necesario endeudarse; y de ser así, si se podrá honrar el compromiso adquirido.

Honrar en el tiempo estipulado; sin llegar a la no cancelación del crédito solicitado y luego a un embargo.

Esperamos haber aclarado cualquier duda del tema Cómo Saber De Qué Es Un Embargo; te deseamos mucha suerte¡¡¡


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Formulario TA1

Formulario TA1

Conoce a través de este interesante post los pasos para Llenar el FORMULARIO TA1 de la Seguridad Social. En la…

Formulario ex10

Formulario ex10

Si eres de las personas que está pensando en dejar su país para residir en España, entonces debes conocer el…

Certificado de convivencia

Certificado de convivencia

El Certificado de convivencia es un documento que permite la legalización de una relación amorosa estable, pública y perduradera; este…

Requisitos para cobrar la PCI

Requisitos para cobrar la PCI

Muchas personas en el mundo requieren de ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Si formas parte de este grupo de…

Deja un comentario