Conoce Los Requisitos Para Adoptar Un Niño En México

Adoptar un niño(a) es un paso importante para quienes desean tener un hijo; es por ello lo importante que es conocer muy bien los Requisitos para adoptar un niño en México o en cualquier país en el mundo.

Al adoptar un niño(a), le estas dando la oportunidad de integrarse a un ambiente familiar y hogareño, donde la imagen de una madre/padre se refuerza y les hace sentir ese calor de hogar tan añorado y que propicia su desarrollo integral.

Requisitos para adoptar

Para la adopción en México se debe dirigir al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), que es la institución que efectúa toda la tramitación para un proceso de adopción nacional e internacional.

Hoy te invitamos a continuar con nuestra lectura, donde conocerás como es el proceso de adopción en México, los requisitos exigidos, cuánto cuesta y cual edad es la mejor para adoptarlo; cuánto tarda ese proceso y hasta recomendaciones.

Sigue con nosotros!

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

 

Realizar un proceso de adopción lleva muchos pasos, por lo que es importante que conozcas cuales son los requisitos que necesitas para llevar a buen fin dicho proceso. A continuación encontraras los requisitos generales que solicitan en México:

Requisitos para adoptar

  • Tener una edad superior a los 25 años.
  • Tanto la mujer como el hombre deben estar conscientes de la responsabilidad que este acto acarrea y por tanto tratarlo como un hijo propio.
  • Poseer las condiciones económicas que le permitan garantizar su educación y su subsistencia.
  • Poseer con una buena salud (ambos miembros de la pareja).
  • Presentar un Certificado de buena conducta emitido por su país de origen, esto es válido para mexicanos como para los extranjeros.
  • Debes tener todos los documentos organizados en una carpeta, de acuerdo a lo solicitaron (tipo expediente).
  • En el caso de que el proceso de adopción sea por un menor de más de doce (12) años de edad; se le solicitará al menor su aceptación y consentimiento.

Puede adoptar toda aquella persona que sea mayor de 25 años, que se encuentre en pleno ejercicio de sus facultades y derechos y que cumpla los requisitos anteriormente descritos. Pueden hacerlo las personas solteras y concubinos en común acuerdo con relación estable de mínimo dos (02) años.

Para complementar la solicitud de adopción, a los mexicanos y a los extranjeros les exigen ciertos requisitos específicos que mencionamos a continuación:

Requisitos para adoptar (mexicanos):

Requisitos para adoptar

 

  • Original y copia del Documento de Identificación oficial de cada uno de los solicitantes.
  • Presentar el Acta de matrimonio en una copia certificada.
  • Entregar entre los documentos del Acta de nacimiento en original de la pareja solicitante.
  • Original de la Constancia de residencia.
  • Certificado de antecedentes No Penales (original) de cada uno de los solicitantes, con una vigencia máxima de 6 meses, expedido por una autoridad federal.
  • Resumen Curricular de los solicitantes, adicionándole una foto tipo carnet y actualizadas (de cada uno de los solicitantes).
  • Certificado médico expedido por una institución autorizadas en México; esto corresponde a la pareja solicitante.
  • Incluir en la carpeta de documentación, cinco (05) cartas de recomendación original (solvencia moral y económica) de la pareja, que sean una del trabajo anterior y otra del actual; y 2 de vecinos. No pueden ser familiares.
  • Presentar la Constancia de Ingresos  o constancia de trabajo, especificando su antigüedad laboral y sueldo mensual. Si trabaja por cuenta propia la constancia económica debe ser expedida por un contador. En original.
  • Si posee hijos, deben de presentar sus actas de nacimiento en copia certificada.
  • Entregar un documento original donde aceptan que la institución que dió el menor en adopción, pueda realizar seguimientos, permitiendo el acceso a su domicilio del trabajador social. A su vez de su compromiso a enviar por 2 años, reportes médicos-psicológicos; fotografías del menor y otros.

Para los extranjeros:

Requisitos para adoptar

  • Presentar Informe original de examen psicológico aprobado por la persona autorizada de su país de origen.
  • Estudio socioeconómico aprobado por ente autorizado del país de origen en original, donde refleje su aptitud para adoptar, condición personal-económico-social, identidad y capacidad jurídica e inclusiv una explicación de los motivos que lo llevan a adoptar.
  • Certificado de idoneidad en original emitido por un ente autorizado en su nación.
  • <Permiso del Estado de su residencia en original, por motivo del cual autoriza al solicitante extranjero para adoptar un menor de nacionalidad mexicana y que dicho
  • Estado no tenga inconvenientes en autorizar el ingreso del menor o menores a la nación del solicitante y otorgar en su momento la nacionalidad de los padres adoptivos.>
  • Documento en original, donde autoricen que pueden hacerle seguimiento al menor por el lapso de tiempo estipulado con el fin de verificar sus condiciones físicas-educativas-emocionales del menor.

¿Cómo es el proceso de adopción en México?

Requisitos para adoptar

 

Ante todo sugerimos que la pareja solicitante ingrese a la página web oficial del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y consultar todo lo relacionado con el proceso de adopción (requisitos, documentos y trámites) que deben realizar.

Se estima que es un proceso que dura de 6 meses a un (1) año, pero la realidad es otra y puede durar hasta más tiempo. Es un proceso que se divide en 2 fases: la administrativa, y la fase judicial
.
  • Proceso Administrativo: El primer paso es acudir a una entrevista, ante el departamento deTrabajo Social de los CNMAIC (Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación), donde le entregan una ficha que debe llenar para dar inicio al trámite de adopción.
  • En la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF: debes acudir a dicha institución y entregar la ficha dada en el CNMAIC. Allí recibirás la orientación necesaria en lo relacionado con el expediente de adopción.

Requisitos para adoptar

 

  • Procedimiento Judicial: Este es la procedimiento que se comienza a realizar una vez asignado el menor habiendo cumplido con los requisitos exigidos. Este trámite debe hacerse con un Juez Familiar de 1era. Instancia del domicilio donde presente la solicitud. Cuando el Juez haya dictado la orden y de ser positiva, es cuando se entrega el menor.
  • Seguimiento Post-Adoptivo: Posterior a los pasos anteriores, las r autoridades respectivas, deben de realizarle seguimiento a la convivencia del menor con su nueva familia; y a todo este proceso de adaptación, el cual es hecho con un informe que presentan cada 6 meses (durante 3 años) y hasta que el menor tenga 16 años cumplidos.

¿Cómo adoptar un niño extranjero en México?

Requisitos para adoptar

 

En México, los procesos de adopción deben ajustarse al marco jurídico del país sobre todo lo relacionado con la protección de los derechos de la Niñez y la adolescencia,  conformado por:

  • <La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (arts. 1o. y 4o.); ̉
  • La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, art. 20); ̉
  • La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y las leyes locales, y ̉
  • Los códigos civiles, familiares y las leyes estatales de derechos en la materia de cada entidad federativa>.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 26 establece, que la adopción (adoptar)  es una medida de carácter subsidiario, donde deben primero agotarse las opciones en el país de origen del menor.

Cuando hablamos de adoptar internacionalmente, se aplica todo lo acordado en la Convención de la Haya sobre la Protección de Menores (de edad) y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, la cual México ratificó en el año 1.993.Requisitos para adoptar

Donde el objetivo es la protección del menor adoptado, en relación a los riesgos de trasladarlo a otro país a fin de evitar la trata de personas, el tráfico de órganos, la esclavitud o cualquier adopción ilícita.

Las adopciones internacionales son la última opción de adopción para los menores y el trámite finaliza cuando se le emite una nueva acta de nacimiento y pasaporte al menor adoptado y pueda viajar al país que lo acoge o Estado de Recepción.

Para concluir le indicamos que para adoptar en México, se debe dirigir al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), organismo encargado de realizar los trámites de adopción tanto nacional como la internacional e informarle sobre los requisitos para adoptar.

¿Por qué adoptar un niño?

Requisitos para adoptar

Según informaciones online, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), realizó un estudio sobre la situación de niños en condición de vulnerabilidad y registró que 30 mil se encuentran en la espera de ser adoptados,.

El SNDIF fue creado en el año 1.977 cuando se unieron el IMPI (Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia y el IMAN (Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez)

De acuerdo a informaciones obtenidas, el DIF resaltó que sólo 5 mil 342 menores han sido adoptados, de acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; lo cual es alarmante.

De 816 solicitudes realizadas para un proceso de adopción, sólo se aprobaron 399, lo que representa un 16% de adopciones al año, la cual es muy bajo.

Se indica que el DIF no tiene información fidedigna de la cantidad de menores ubicados en los CAS (Centros de Asistencia Social), ni cuantas están operativas en el territorio mexicano actualmente; esto porque no llevan un censo activo.

¿Cuál es la mejor edad para adoptar un niño?Requisitos para adoptar

Para adoptar en México se deben de realizar las gestiones ante el SNDIF, el cual es la dependencia donde se hacen los trámites de adopción tanto nacional como internacional.

Según información obtenida existen edades límites de los solicitantes (futuros padres) para poder adoptar un niño, las cuales son:

  • Con una edad entre los 25 a 43 años, puede adoptar un bebé de hasta los 3 años de edad.
  • Para padres adoptantes entre los 43 a 51 años de edad, puede adoptar menores de 3 a 5 años.
  • Y para padres que tengan entre 51 a 55 años de edad (preferiblemente), pueden adoptar niños de más de 5 años.
Los solicitantes pueden pedir que el menor buscado no tenga alguna discapacidad, pero no pueden exigir el sexo ni la edad; aunque se manejan unos parámetros de acuerdo a la edad del menor.

Se recomienda colocar en la solicitud dada para adoptar, todas sus preferencias de adopción; debido que algunas veces son tomadas en cuenta. Según la INEGI, la edad máxima que las familias están dispuestas para adoptar menores es de ocho (08) años de edad.

¿Cuánto cuesta adoptar un niño en México?

Requisitos para adoptar

De acuerdo a informaciones obtenidas por internet, se indican que según los intervalos de costos que se refieren a las modalidades de adopción, tenemos:

<A través de casas de admisión temporal:        $0 a $ 2.500

A  través de agencias privadas autorizadas:      $5,000 a $40,000 o más

Adopción independiente:                                      $8,000 a $40,000 o más

Adopciones facilitadas/sin autorización:           $5,000 a $40,000 o más>

¿Cuánto se tarda en adoptar un niño en México?

Requisitos para adoptar

 

Se dice oficialmente que un proceso de adopción en México dura un (01) años a más tardar, cumpliendo con todos los requisitos para adoptar; sin embargo el tramite burocrático que hay en dicha gestión hace que el proceso se alargue hasta los dos (02) años e inclusive hasta más.

¿Dónde puedo adoptar un bebé?

Con el fin de que tengas una información precisa, veraz y correcta, te sugerimos que inicialmente te dirijas al organismo de mayor autoridad que es la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que te informará sobre los requisitos para adoptar y otros aspectos.

A continuación te dejamos los datos de ubicación para que puedas tomar acción y comenzar a buscar información sobre ese tramite que siempre has querido realizar.

Dirección: Francisco Sosa 439, Col. Del Carmen Coyoacán, Del. Coyoacán, C.P. 04100, Ciudad de México.

Nro. de Contacto: (55) 3003 2200 Ext: 4428, 4429 y 6147.

Requisitos para adoptar

 

Como en México hay muchos lugares donde puedes iniciar este trámite, te damos otra información complementaria de algunos centros de adopción:

  • Alegría de los Niños
    Direccion: Sierra de Zimapán No. 40 Col. Villas del Sol.  Nro Telefónico:  (442) 248 3655.      Correo electrónico: informes@alegriadelosninos.org.mx
  • Casa del Sol Avenida del Sol No. 2910 Centro Comercial Puebla, México. Tel +52 222 2480595/+52 222 5141778. Correo Electrónico:  casadelsol@gpovoluntariomexaleman.org
  • Fundación Quinta Carmelita, I.A.P.
    Callejón Abasolo No.12 Col. Pueblo Santa María Tepepan, Delegación Xochimilco, C.P. 16020, Ciudad de México. Nro. telefónico: +55 54 89 16 83/+55 54 89 17 08.                                          Correo  Electrónico:  adopciones@laquinta.org.mx.

Recomendaciones

Requisitos para adoptar

Hay algunas recomendaciones que podemos citar a ser consideradas al momento de querer realizar un proceso de adopción, ya que de eso depende el éxito de la gestión y el futuro del menor y adicionalmente conlleva beneficios:

  • Estar preparados (al 100%) en relación a la decisión de adoptar.
  • Conocer el perfil del menor o adolescente que se está por adoptar.
  • Deben estar preparados física, emocional y psicológicamente para la llegada del nuevo miembro de la familia. En esto se incluye a todos los miembros de la familia.
  • Llevarle seguimiento a los estados emocionales del menor o adolescente, con el fin de poder saber cómo trabajar con él. Ejemplo: Como se desenvuelve en la escuela, entre otros.
  • Uno de los principales beneficios esta: Brindarle al menor un mejor futuro, llenando vacíos emocionales.

Video

A continuación un video complementario relacionado con el tema.

 Esperamos te haya gustado este interesante artículo sobre Cuales son los requisitos para adoptar un niño en México y más.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Requisitos para adoptar

Requisitos para adoptar

En el territorio mexicano, llevar a cabo un proceso de adopción puede ser un proceso complicado, sin importar que desde…

Como saber mi clave catastral

Como saber mi clave catastral

¿Cómo saber mi clave catastral ?, Esta pregunta debes darle respuesta antes de comprar una vivienda en México Es obligatorio…

Deja un comentario