Descubre Como Obtener El Certificado De ASUME

El certificado de ASUME, es el documento que avala si usted posee una obligación de pensión de alimentación con un menor o no la posee.

Te invitamos a leer este artículo para que conozcas de este tema tan importante, el cual se trata de ¿Cómo obtener el certificado de ASUME?, pregunta que aclararemos de forma fácil y rápida.

Cómo obtener el certificado de ASUME

¿Qué Es El Certificado De ASUME?

El certificado de Asume es el comprobante que garantiza si una persona tiene o no un caso o varios por el motivo de pensión alimentaria ante esta agencia; este certificado es el único documento que puede comprobar que la persona se encuentra libre de este tipo de proceso legal.

Si por el contrario la persona si posee un caso de pensión alimentaria ante la institución ASUME, el documento muestra si esta ha cumplido con el deber de manutención del menor; si el caso es inverso, este comprobante evidenciara que la persona ha incumplido con este deber.

En ambos casos este certificado es solicitado por distintos entes como requisito para la solicitud de estudios, una vacante laboral, solicitudes de subsidios; motivado a que este comprobante es el método legal para esclarecer esta situación de obligación de manutención con un menor o varios.

Existen otros tipos de certificaciones que permitan avalar si la persona no posee obligaciones de alimentación con algún menor; una de estas puede ser la certificación negativa de ASUME o el formulario de Negativa de ASUME.

Este tiene como objetivo certificar que la persona solicitante no posee archivo electrónico o PRACSES, esto indica que no tiene ningún caso legal abierto referido a manutención; para lo que también podría solicitar la certificación de cumplimiento.

Todos estos certificados poseen objetivos similares y son emitidos bajo la solicitud de la persona para esclarecer ante una organización laboral, posibilidad de estudios; que no tiene ningún proceso de alimentación de menores o para certificar que es sustento de alguno de forma legítima.

Si el caso es que posee casos de pensión alimentaria en la agencia ASUME, no significa que el empleo no le será concedido o que perderá la oportunidad de estudios por la que este optando; recordemos que este documento funciona como un aval de una condición o la otra.

Este certificado también es utilizado para solicitar las retenciones laborales que se encuentran relacionadas a la pensión de alimentación sobre el salario que devenga la persona; permitiendo así el fiel cumplimiento en esta obligación que se tiene a través del ente ASUME.

Cabe destacar que el monto que será retenido para el cumplimiento de este concepto, viene determinado sobre la decisión que haya decidido el tribunal; por lo que se aclara que este certificado de ASUME, es un documento completamente legal y su incumplimiento acarrea sanciones.

Los sistemas automatizados de ASUME permiten que la información concerniente a las personas que poseen este tipo de certificados; mejore la ubicación del responsable de sustentar económicamente al menor, así como también para establecer la paternidad u órdenes de alimentos.

¿Cómo Solicitar El Certificado De ASUME?

Uno de los principales obstáculos que se presentan en la certificación de ASUME, es en la forma o procedimiento que existen para la solicitar que sea emitido una orden de alimentación; o notificaciones de obligaciones de manutención sobre los menores.

Cómo obtener el certificado de ASUME

Así como también para ejercer las relaciones de paternidad y todos los derechos que esta trae consigo, en muchos de los casos esto parece un proceso engorroso; pero aquí te vamos a explicar las dos formar que tienes para tramitar este certificado.

Vamos a mencionar estas dos metodologías en las cuales el resultado será la obtención de la gestión del proceso de pensión por alimentación de los menores:

  • Puedes ingresar al sitio web autorizado por ASUME, en donde solo debes completar el formulario que refiere a “certificación de ASUME”; luego de que completes la información, lo debes descargar y remitirlo a la dirección que allí se te indica.
  • La segunda opción es descargar este formulario desde el sitio web, pero en esta ocasión lo completaras a mano; para luego remitirlo a la dirección de correo mediante la dirección postal que se te indicara en la página web de ASUME.

Requisitos Para El Certificado De ASUME

Para poder solicitar la tramitación del certificado de ASUME, debes completar los siguientes requisitos que se te indicaran a continuación:
  • Debes consignar tu número de seguro social.
  • Es importante que indiques tu dirección postal.
  • También debes contar con una dirección de correo electrónico; si no la tienes puedes crearla ingresando en cualquiera de las aplicaciones de servicios de e-mail existentes.
  • Debes indicar el número del caso que estas tramitando en ASUME, esto solo aplica si ya posees un caso en esta institución; si es la primera vez que lo estas solicitando entonces este requisito no debes realizarlo.
También debes consignar una serie de documentos que permitan certificar que la información que estas indicando es real; los documentos que ASUME exige para la gestión del certificado son:

  • Debes tener las fotos copias de los certificados de nacimiento del menor o de los menores por los cuales se tramitara la solicitud; así como la de la persona responsable de estos, si el caso es que los menores no fueron reconocidos, deberás tener los certificados originales.
  • Si ya existe la formalización de la separación de la pareja, debes incluir la sentencia de divorcio que emitió el juez; también una foto copia de esta que sea legible.
  • Para esto también se necesitan las tarjetas del seguro del menor y de la persona que está solicitando el trámite.
  • Se exigen de poseerlas la resolución, sentencia u orden emitida por el tribunal referente a la pensión alimentaria; esta solo se necesitara si ya ha sido sometido a juicio esta obligación.
  • Para agilizar el proceso de reconocimiento y ubicación, se solicita una fotografía de la persona que no está cumpliendo con el deber de manutención; esto aplica para la madre, padre o el representante legal del menor.

 

Pasos A Seguir

Ahora te detallaremos los pasos que debes seguir, una vez que hayas completado los requisitos y documentos que anteriormente te hemos señalado:
  1. Ingresa en el sitio web del Gobierno de Puerto Rico, una vez allí debes hacer clic en “Certificación ASUME”; el sistema automatizado te desplegara una serie de instrucciones las cuales debes seguir para poder visualizar los formularios que debes completar.
  2. Ahora solo debe completar los formularios con la información que se le indique, después de esto lo puede remitir vía correo electrónico; o imprimirlo para llenarlo a mano y proceder a remitirlo por dirección postal.

¿Cómo Se Trabaja Con ASUME En Puerto Rico?

Para realizar el cálculo del monto que será fijado como retención del salario para la manutención del menor o de los menores; se debe saber que ASUME considera las remuneraciones que percibe el padre y la madre, luego de aquí calcula los gastos suplementarios.

Después se realiza una evaluación de la capacidad de adquisición que poseen según el salario, para fijar la cuota de aporte para la pensión de alimentación de la cual gozara el menor; aquí se incluyen también los gastos de educación, cuidado de guarderías, vivienda y situación médica.

¿Cuál Es El Número De Participante En ASUME?

Para conocer esta información, usted puede hacer una llamada telefónica al número trescientos once, aquí se le indicara el número que le corresponde; este número es único para cada participante que se encuentra registrado en la base de datos de ASUME.

Oficinas De ASUME

Para conocer las oficinas de ASUME, usted puede ingresar en el sitio web de esta organización y descargar el listado de todas las oficinas que se encuentran en el territorio nacional; otra opción es llamar al número trescientos once y solicitar esta información según la que este más próxima a su localidad.

¿Cómo Verificar Deuda De ASUME?

Esta información puede ser aclarada asistiendo a la Oficina de ASUME, en la que debe mostrar su identificación, también deberá presentar la tarjeta de seguridad social; una foto copia de la declaración de sus impuestos, comprobante del IRS o Hacienda.

Se recomienda que asista a la oficinas de ASUME más cercanas a su localidad, como también las que se encuentren cerca de su lugar de trabajo; en cualquiera de los dos casos allí se le asesorar de cualquier duda o consulta que tenga con el programa de resguardo del menor.

Por otra parte también puede realizar esta consulta a través del sitio web, ingresando al sistema y completando sus datos personales más el número del caso que posee en ASUME; toda la información le será mostrada por esta vía.

¿Cómo Puedo Pagar ASUME?

ASUME ha desarrollado un sistema automatizado el cual está completamente en línea; además de que puedes acceder a este desde tu dispositivo móvil o desde cualquier equipo con acceso a internet, la dirección es la siguiente www.asume.pr.gov

Para que puedas cumplir con tus deberes que se encuentran en el certificado de ASUME, puedes realzar el pago de tu pensión de alimentación con tu tarjeta de crédito; esto es gracias a la plataforma VISA y MasterCard, a esta red también se suma la tarjeta de débito ATH.

Se ponen esta serie de instrumentos financieros y la posibilidad de un sistema en línea para que el cumplimiento de tu deber no se vea afectado de ninguna forma; ASUME toma todas las opciones que benefician a las partes involucradas para resguardar a quien más lo necesita.

 

Te Deseamos Éxito!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificado del CRIM

Certificado del CRIM

Conoce a través de este interesante post los pasos para tramitar el Certificado del CRIM  en la nación de Puerto Rico.…

Deja un comentario