Conoce Como Obtener El Certificado De Buena Conducta O Antecedentes Penales

Conoce a través de este interesante post cómo obtener el Certificado de Buena Conducta o antecedentes penales en la nación de Puerto Rico. Para que estés al tanto de los pasos que debes tener en cuenta. Todo lo que debes saber está aquí. ¡No dejes de leerlo!

CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA

 

¿Cómo Obtener El Certificado de Buena Conducta?

Debes tener presente que hoy en día es mucho más fácil obtener el certificado de buena conducta también conocido como el certificado de antecedentes penales.

Puedes acceder a este instrumento legal desde la plataforma tecnológica de las autoridades judiciales y policiales de la nación de Puerto Rico.

Te instamos a conocer esta nueva modalidad virtual que han creado el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Mejor conocido por sus iniciales DTOP en conjunto con el Departamento de Justicia además del Departamento de Policía.

Incluso te detallamos que este certificado de buena conducta está conformado por una serie de elementos de seguridad que permiten detectar su autenticidad como es el caso del código único. El cual permite validar y certificar la veracidad de este instrumento legal.

Gracias a esta plataforma digital se elimina los traslados innecesarios a los cuartes de la policía aunque allí igualmente puedes solicitar el certificado de buena conducta.

Si no cuenta con la herramienta tecnológica siendo atendidos por los funcionarios autorizados para emitir este documento.

Requisitos Para Certificado De Buena Conducta

En lo referente a los recaudos que requieres para solicitar el certificado de buena conducta mediante la alternativa online son los siguientes a considerar:

  1. En primera instancia requieres poseer una dirección electrónica actualizada
  2. Presentar el documento de identidad que emite el Departamento de Transportación y Obras Públicas como es la licencia de conducir
  3. No olvides colocar el número correspondiente al Seguro Social
  4. Debes ingresar los nombres completos del solicitante a este imprescindible documento
  5. La fecha de nacimiento es imprescindible
  6. La dirección de domicilio actualmente en la nación de Puerto Rico
  7. Los dígitos del Seguro Social

Para hacerlo desde la alternativa online requerirás de una dirección electrónica actualizada y tener nociones de informática para hacer más fácil el procedimiento.

Con estos requisitos sencillos puedes solicitar el certificado de buena conducta pues al trabajar estas tres (03) instituciones como un solo un ente.

Se genera mayor confianza en las herramientas tecnológicas con ello han logrado disminuir el índice de las acciones criminales y se han evitado los robos o fraudes referentes a la identidad.

Para acceder al certificado de buena conducta mediante la plataforma digital debes ingresar en los Servicios en línea haciendo link aquí. 

Este certificado de buena conducta tiene una vigencia de un lapso de treinta (30) días desde la fecha de su emisión. Recuerda que si no cuentas con la plataforma tecnológica puedes realizar la solicitud de este instrumento legal a través de la visita a la oficina certificada de la Policía Nacional.

  • Por lo que al asistir el mismo será bastante rápido sino posees antecedentes penales y debes dar toda la información que te solicite el agente para poder obtener este certificado de buena conducta
  • Si llegan aparecer algún registro delictivo a nombre de la persona que está solicitando este certificado de buena conducta. Los funcionarios debe realizar un análisis para evitar errores

Estos son los requisitos que se requieren para poder solicitar este certificado de buena conducta. Te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo para que conozcas los pasos a seguir.

Pasos A Seguir Para La Solicitud

En lo que respecta a los pasos para realizar la solicitud del certificado de buena conducta a través de la alternativa online se requiere contar con un dispositivo tecnológico con conexión al servicio de internet.

  1. Luego que hayas logrado ingresar a la plataforma oficial a través de este enlace 
  2. Inmediatamente debes hacer clic en el menú que dice Servicios en línea y haces clic en la frase que dice Certificado de Antecedentes Penales
  3. Observarás que te indica una información de Advertencia la cual debes leerla y luego de ello debes hacer clic en la opción que dice Continuar
  4. Prontamente debes colocar tu dirección de email y confirmarlo para luego marcar la casilla correspondiente al código de seguridad para inmediatamente hacer clic en Continuar
  5. Con ello recibirás de forma inmediata un email en tu dirección electrónica actualizada con un enlace para hacer la solicitud pulsando sobre este enlace

Ahora debes hacer clic en la opción que dice Proceder al formulario. Requieres seleccionar el método de identificación ingresando los datos que te solicita la plataforma digital.

Como son los dígitos de la Licencia de Conducir y los correspondientes a la Seguridad Social. Ahora puedes imprimir el certificado de buena conducta en papel normal

¿Qué Es El Certificado De Buena Conducta?

Este certificado de buena conducta que es el nombre con el que se conoce al certificado de antecedentes penales. Donde avala por medio de las instituciones judiciales y policiales de Puerto Rico que una persona se encuentra libre de crímenes ante la ley.

Debes tener en cuenta que este certificado de buena conducta es necesario para cuando requieres un nuevo empleo o cuando tienes que presentarlo ante una institución legal ya sea público  o privado.

Es un documento legal que se solicita para completar otras gestiones como es el caso de una beca estudiantil, el pasaporte incluso para pedir una visa.

Pues también es solicitado el certificado de buena conducta para poder pedir una residencia permanente o vas a realizar un cambio de domicilio.

Obviamente si deseas crear una sociedad o empresa es necesario solicitar el certificado buena conducta de allí la necesidad de la tramitación de este instrumento legal  desde la alternativa online.

Incluso te pueden solicitar el certificado de buena conducta para poder comprar una propiedad además para poder formar parte de una asociación o compañía, entre otros. Por lo cual observa la gran importancia de este instrumento legal.

Ya estas al tanto en cómo obtener este certificado de buena conducta a través de la alternativa online pues en este instrumento legal se avala si has cometido algún delito ya sea este grave o de menor grado.

CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA

Lo cual se puede conocer de todos los ciudadanos o residentes de la nación de Puerto Rico que han registrado sus datos en la base del sistema.

Por lo tanto se emitirá si existiese algún delito o por si el contrario la persona se encuentra libre de antecedentes penales.

Por lo tanto este certificado de buena conducta es un instrumento legal que da garantía y fe en lo respectivo al sistema judicial que el solicitante se encuentra libre de antecedentes morales si el mismo no ha efectuado ningún delito.

Además si existiese en la base de datos crímenes a su nombre los mismos se emitirán al solicitar este certificado de buena conducta. Recuerda que solo debes emitir este certificado en el momento en que realmente lo requieras pues el mismo solo tiene una vigencia de treinta (30) días hábiles desde la fecha de su emisión.

Por lo tanto si requiere otro certificado no hay inconveniente puedes solicitarlo nuevamente para que lleves el instrumento legal actualizado en la gestión que estés realizando.

¿Cómo Validar El Certificado De Buena Conducta? Vigencia

Se valida este certificado de buena conducta mediante el acceso a la plataforma digital de la policía de puerto rico haciendo clic aquí.  Incluso puedes hacer la validación a través de tu teléfono inteligente bajando la aplicación por Play Store o App Store sin cancelar ningún costo por ello.

Esta aplicación te permite poder confirmar el certificado de buena conducta avalando el QR demostrando su validez. El mismo te permite que no seas víctima del fraude y puedes hacer clic en este enlace.

Con ello puedes validar el certificado de buena conducta desde la alternativa online haciendo clic en la página web oficial del gobierno de Puerto Rico y así evidenciarás la autenticidad del mismo.

CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA

 

Esta validación es también gratuita mediante el código QR se resguardan los datos para un posible fraude de identidad y los pasos que debes seguir para la validación son los siguientes:

  1. Debes hacer clic en la siguiente dirección electrónica 
  2. Inmediatamente haces clic en la opción que dice Servicios en Línea y vas hacer clic donde dice Valida tu certificado
  3. Con ello se abrirá un menú desplegable. Allí debes seleccionar la delegación policial donde has solicitado el certificado de buena conducta
  4. Evidenciarás el código del certificado en la parte inferior de este documento
  5. Allí vas a ingresar los dígitos correspondientes a los cuatro (04) últimos números del Seguro Social y se hace clic en la palabra que dice Buscar
  6. La plataforma digital se encargará de validar este certificado de buena conducta
  7. Luego debes colocar los números de identificación de la persona que solicita este documento como puede ser los dígitos de la Licencia de Conducir o el número del Seguro Social
  8. Con ello debes esperar un lapso de diez (10) minutos para que te envíen este documento que has solicitado

Puedes imprimir este certificado de buena conducta en papel normal. Importante si presenta algún error te instamos dirigir al Departamento de Justicia para que se encarguen de corregir el error que aparece en el certificado que has impreso.

Costo Del Trámite

Debes tener en cuenta si realizas la solicitud del certificado de buena conducta a través de la alternativa online el mismo será totalmente gratuito.

Ahora bien, si realizas este trámite de forma presencial solo vas a cancelar la cantidad de uno con cincuenta (1,50) dólares por el sello de rentas internas.

Con esto hemos finalizado con esta información y esperamos que la misma te sea muy útil en lo referente al Certificado de Buena Conducta.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificado de defunción

Certificado de defunción

Cuando un familiar o persona conocida fallece, podemos encontrarnos en el proceso de aceptación de esta situación, la cual no…

Certificado negativo de desempleo

Certificado negativo de desempleo

[su_note note_color="#d4e8f5" text_color="#000000" radius="5"]El Certificado Negativo de Desempleo, es solicitado actualmente por una gran cantidad de trabajadores que se encuentran…

Deja un comentario