Conoce Como Solicitar El Certificado De Nacimiento En Puerto Rico

El acta, partida o certificado de nacimiento, es un documento fundamental a la hora de realizar cualquier trámite legal. Muchas veces se necesita contar con una copia reciente para realizar algún procedimiento administrativo.

Solicitar el certificado de nacimiento en Puerto Rico es un trámite que no presenta dificultad y puede realizarse en el momento que se requiera. Existen varias opciones para solicitarlo, las cuales conocerás leyendo este articulo informativo.

Certificado de nacimiento

Conoce Como Sacar El Certificado De Nacimiento

Para obtener el certificado de nacimiento en Puerto Rico, existen cuatro (4) opciones

  •  Primera: Acudir directamente  a una  Oficina De Registro Demográfico.

Existen diversas oficinas ubicadas a todo lo largo y ancho del país, de hecho cuentan con un directorio en la web para ubicar la más cercana. Debe presentarse con todos los requisitos y cancelar el precio fijado para realizar el proceso.

Se recomienda realizar el trámite personalmente para que no existan luego errores en la aportación de datos. Allí se debe llenar la petición del Certificado, con los datos completos y correctos de la persona que está suscrita y del solicitante.

Si requiere enviar a un representante, es requisito presentar una autorización.

En este caso, se debe estar registrado en el sistema e ingresar con su correo electrónico. Si no está registrado, al entrar presionar donde dice Regístrese, y allí colocar unos datos, entre ellos el correo.

Tras acceder, entrar al menú de «Servicios en línea» y marcar la opción «Certificado de nacimiento». Facilitar los requisitos y cancelar el pago.

Este proceso demora entre cinco (05) a siete (07) días aproximadamente añadidos al tiempo del envío que demora entre siete (07) y doce (12) días adicionales. Por esta vía pueden realizarse los pagos de tributos con las tarjetas Visa y Mastercard.

Ingresar a la página y marcar  «Ordenar ahora». Llenar los datos solicitados y efectuar el pago.

Si resulta más cómodo se tiene la opción de llamar por teléfono, de forma gratuita, a un call center bilingüe que tramita las solicitudes.

De este modo, se hará el requerimiento en la opción Online; este servicio de Certificaciones Expreso cuenta con la garantía del Departamento de Salud, mediante su programa de Registros Demográficos y Estadísticas Vitales.

En igual forma que por la página web del Gobierno, se aceptan las tarjetas de créditos para los pagos, aparte de la elección del envió regular, se puede elegir el servicio Expreso por UPS que realiza el transporte entre dos (02) a tres (03) días hábiles.

  • Cuarta: por  Correo Postalremitiendo una solicitud al Registro Demográfico.

Colocar en un sobre:

    • Formulario de solicitud del Certificado de Nacimiento, no debe tener ningún espacio sin completar.
    • Identificación vigente con una fotografía del solicitante, la fecha de emisión, la firma y la fecha de vencimiento.  Se puede utilizar el pasaporte, la licencia de conducir, el carnet de la compañía donde labora o la identificación del Estado presentada por ambas caras de manera escaneada.
    • Giro postal por el costo del certificado y, de ser necesario, el formulario RD-37, que se utiliza para efectuar trámites a terceros o con orden de un tribunal.

Enviarlo al Registro Demográfico.

los veteranos se les exige la misma documentación, con la particularidad que deben rellenar un formulario de solicitud diseñado especialmente para ellos, así como presentar una copia digital del formulario 214 (Discharge Papers and Separation Documents)

Durante el proceso se informa al interesado, a través del correo electrónico, el estatus en que se encuentra la emisión del documento.

El tiempo para completar el proceso es de treinta (30) días hábiles, a esto se debe sumar el tiempo correspondiente al envío.

El certificado de nacimiento se envía por correo ordinario del servicio postal. Asegúrese de colocar la dirección correcta cuando vaya a introducir el trámite.

Requisitos Para El Certificado De Nacimiento

Certificado de nacimiento

Para tramitar el Certificado de nacimiento se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • También puede solicitar un certificado de nacimiento una persona si por autorización de un tribunal es representante de otra persona, para lo cual deberá incluir como requisito copia de la orden judicial, además de la autorización del tribunal.
  • Presentar copia de una identificación con foto (la licencia de conducir, el  pasaporte, la identificación del Estado o por asistencia pública, el carnet de estudiante,  el carnet de la empresa donde labora, también el documento de identidad de  veteranos)
  • Cancelación de sellos: Para residentes de Puerto Rico: Sello de rentas internas de $ 5,00 para el primer duplicado y $ 10,00 por cada duplicado adicional del certificado. Si lo solicita vía correo: Costo de $ 7,00 correspondientes al primer duplicado y $ 12,00 por cada duplicado adicional.

Es importante mencionar, que las personas mayores de 60 años y los veteranos están exentas de pagar.

¿Dónde Se Puede Solicitar El Certificado De Nacimiento?

El Registro Demográfico de Puerto Rico, es el organismo oficial encargado de otorgar el Certificado de Nacimiento, garantizando la fecha precisa, el lugar de nacimiento, datos completos de los padres y el nombre otorgado al ciudadano que registran.

Se puede realizar por Internet, allí está el formato del  Certificado. Se entrega por medio del correo electrónico normal y el expreso por UPS. Con una previa cancelación  y efectuando la solicitud por el sitio web oficial de vitalchek.

 ¿Que Es Y Para Qué Sirve El Certificado De Nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento oficial, preparado por el Registro Demográfico de Puerto Rico, que certifica la fecha en que nació una persona, su nombre, lugar de nacimiento, información sobre sus padres y otros.  

Las Certificaciones electrónicas de Nacimiento con sello electrónico están siendo  expedidas por la Dirección General de los Registros conjuntamente con la Notaria, utilizando la información que existe en la base central de datos.

La persona que posea un certificado de nacimiento previo  al 16 de marzo de 2015, es posible que necesite tramitar uno nuevo ya que cambiaron los certificados de nacimiento que expide el Registro Demográfico.

El diseño de los certificados cambia cada cierto tiempo por motivos de seguridad. El actual diseño es de color azul y tiene un modelo de cuadrados compuestos de líneas horizontales y verticales.

¿Cuánto Cuesta El Certificado De Nacimiento?

La primera emisión del certificado de nacimiento tiene un costo de $5.00  y por cada copia adicional $10.00. Toda persona mayor de 60 años queda exenta del pago, así  como los veteranos.

Si el certificado de nacimiento es solicitado por correo, el costo para la primera copia es  un Giro de $7.00 y $12.00 por cada copia adicional.

El pago del trámite puede realizarse a través de tarjeta de crédito (Visa, Mastercard) o cualquier tarjeta válida  en territorio norteamericano.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuántos días dura el trámite de envío  y a través de que medio se lleva a cabo el envío?

10 días. Se tiene un servicio urgente (5 días laborables), por un costo adicional. El envío se realiza  a través del correo federal y a nivel internacional vía FedEx.

El costo de envío se calculará de forma automática de acuerdo a la dirección; puede elegir entre el envío Priority o Express si desea que llegue más rápido.

  • ¿Quiénes tienen derecho a solicitar el Certificado?

Todos aquellos ciudadanos con edad mayor a dieciocho (18) años, tendrá  derecho a adquirir su Certificado.

  • ¿Puedo corregir errores en el Certificado?

Sí, a veces se puede corregir algunos errores, pero a través del enlace: Corrección de Certificado.

¿Puedo Sacar El Certificado De Nacimiento Por Internet Gratis?

Vía internet solo está disponible el formulario Solicitud del Certificado de Nacimiento, el cual debe ser descargado y llenado.

El documento será entregado a través del correo regular o correo expreso por UPS. Previo pago y realizando la solicitud por vitalcheck.com.

¿Qué Pasa Si No Tengo RUT?

 En caso de no estar inscrito en el Registro Único Tributario <RUT> puede registrarse en el Régimen Simple de Tributación a partir de cualquier periodo del año. Se podrá inscribir en línea al realizar el proceso de inscripción en el RUT

¿Cuánto Dura El Certificado De Nacimiento?

La Ley del Registro General Demográfico de Puerto Rico, prohíbe que cualquier Institución Pública u Oficial, solicite como uno de sus requisitos el original de la Partida o Certificado de nacimiento, para quedárselo. Esta decisión se tomó para el reguardo de identidad de las personas.

Anteriormente las Actas de Nacimiento eran utilizadas con frecuencia para el robo de identidad. A partir de julio 2010, la Partida o Certificado de nacimiento no tiene fecha de expiración.

 

Finalmente, ya conoces el proceso para poder solicitar el CERTIFICADO DE NACIMIENTO en Puerto Rico, esperamos que esta información te sirva de ayude para poder llevar a cabo este trámite de forma exitosa.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificado de buena conducta

Certificado de buena conducta

Conoce a través de este interesante post cómo obtener el Certificado de Buena Conducta o antecedentes penales en la nación…

Certificado negativo de desempleo

Certificado negativo de desempleo

[su_note note_color="#d4e8f5" text_color="#000000" radius="5"]El Certificado Negativo de Desempleo, es solicitado actualmente por una gran cantidad de trabajadores que se encuentran…

Certificado de vacunas

Certificado de vacunas

Cómo obtener tu certificado de vacunas de manera online es una duda común en estos días. Puesto que en las…

Deja un comentario