Como Solicitar El Certificado Negativo De Desempleo En Puerto Rico

El Certificado Negativo de Desempleo, es solicitado actualmente por una gran cantidad de trabajadores que se encuentran desempleados con el propósito de optar por el beneficio de las compensaciones salariales para tener una mejor situación económica.

Es por ello que, a través de este artículo conocerás cómo solicitarlo, cuáles son sus requisitos, dónde se puede solicitar. De este modo,  despejarás todas tus dudas para que finalmente logres obtener tu certificado de manera rápida y confiable, ¡Sigue con nosotros!

Certificado negativo de desempleo

¿Cómo Solicitar El Certificado Negativo De Desempleo?

Hoy día en Puerto Rico solicitar el Certificado de Negativa de Desempleo es un trámite muy sencillo, y hay una sola manera de solicitarlo , la cual es por medio del sitio web oficial del Departamento del Trabajo y Recursos humanos (DTRH).

Esto se lleva a cabo, con el propósito de acelerar el trámite a todos aquellos ciudadanos que actualmente están sin empleo, cifra que aumentó a partir del 2017, año en que la isla fue arrasada por el huracán devastando y destruyendo una gran cantidad de empresas, negocios y establecimientos comerciales.

Paso A Paso

Si vas a proceder a realizar la solicitud de tu Certificado de Negativa de Desempleo, en este apartado, vamos a explicar estos sencillos pasos que se deben seguir:

  1. En primer lugar, debe ingresar al sitio web del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico a traves del siguiente enlace
  2. A continuación, proceda a seleccionar el enlace con la opción Deuda Incapacidad/desempleo y luego presione allí.
  3. Ingrese sus datos en el portal en línea entre ellos: nombres y apellidos, número de seguro social y correo electrónico.
  4. Por ultimo, debe realizar la confirmación de su correo electrónico.
  5. Eso es todo, su certificado ya fue generado por el sistema en línea, ahora corresponde esperar que aprueben el mismo, como se pudo notar, se trata de un proceso muy fácil y sin complicaciones realizar el registro para la solicitud.

¿Qué Es El Certificado Negativo De Desempleo?

El Certificado Negativo de Desempleo, es el documento que valida que un ciudadano de Puerto Rico se encuentra desempleado, dicho certificado es validado y expedido en Puerto Rico por el Departamento del Trabajo.

Este organismo depende directamente de Washington DC, que se encarga de gestionar estos beneficios y ayudas sociales a todas aquellas personas sin empleo. Este Certificado se creó con el objetivo de llevar un Control Administrativo en los aspectos laborales de los trabajadores puertorriqueños.

Esto quiere decir, que por medio del mismo se llevan a cabo todas las gestiones que atañen a  los trabajadores, especialmente las denuncias y los reclamos.

Beneficios De La Ayuda Por Desempleo

Certificado negativo de desempleo

Por medio de la Ley de desempleo, han sido desarrollados y ejecutados diversos programas para contribuir a la protección y ofrecer beneficios a todos aquellos trabajadores puertorriqueños sin empleo, entre ellos los siguientes:

  • La ley ha determinado una serie de  beneficios monetarios, como ingresos mínimos entre 33 USD $ y 190 USD $ semanales, en especial en los programas regular y agrícola.
  • El PAB, son las siglas del Programa de Adición de Beneficios, a través del cual el trabajador podrá recibir el pago de 180 días adicionales si el despido se debe a cambios de  tecnología.
  • TRA o Programa de Asistencia por Ajuste al Comercio.
  • El programa Asistencia por Desempleo de Desastres (DUA), otorgado a todos aquellos trabajadores que han perdido sus empleos debido a catástrofes mayores.
  • Finalmente el Seguro de Desempleo, se refiere al pago monetario otorgado según la ley con el propósito de contribuir a tener unas mejores condiciones sociales y económicas.

¿Cómo Validar El Estatus De Desempleo?

Del mismo modo, todas aquellas personas que realizan reclamos y que deseen llevar a cabo reclamaciones posteriores, deben de verificar la condición de su último pago y el estado de su reclamo, deben realizar una llamada al 787-625-7900 del Sistema Interactivo de Voz, que por sus siglas se conoce como el IVR; el mismo brinda atención las veinticuatro (24) horas al día, y los siete (07) días de la semana.

Ejemplo De Certificado Negativo De Desempleo

Actualmente, en las agencias del departamento de trabajo en Puerto Rico, son expedidos cada día miles de certificados negativos de desempleo, no obstante, como este documento es de uso personal, no hay un modelo especifico.

Dicho de otro modo, este documento es un tipo de carta que expone todos los motivos e inconvenientes de los ciudadanos en consideración, el único elemento en cada certificado es el membrete y las firmas, esto asimismo contribuye a evitar los fraudes y las imitaciones con este escrito.

Este es un factor muy importante que se debe tener presente, debido a que en los años recientes se ha incrementado el delito de usurpación de identidad en los Estados Unidos de América.

De igual forma, se puede considerar como un delito federal proporcionar o cargar a la internet información sensible fuera de las autoridades de administración de índole oficial.

Como ha sido mencionado en el desarrollo de este artículo, poder obtener el certificado negativo de desempleo en Puerto Rico no se trata de un proceso complicado.

¿Cuánto Tiempo Tarda En Llegar El Cheque De Desempleo?

Certificado negativo de desempleo

Con referencia a esta pregunta, es importante mencionar que la primera semana válida corresponde a una semana de Tiempo de Espera, es decir, que no le será pagado pagarán ningún cheque durante esa semana. Llevará un lapso  aproximado de dos (02) a tres (03) semanas desde la fecha de su primer reclamo, para que pueda recibir su primer cheque correspondiente a desempleo.

¿Que Hacer Si Me Niegan El Desempleo?

En ese caso de rechazar su solicitud, puedes realizar una apelación de la negación de los beneficios de forma directa; dirigida a la Oficina de Audiencias Administrativas. Se procederá a presentar su reclamación en un lapso de 15 días calendario, desde la fecha que fue enviada por correo la Decisión del Delegado.

Es importante señalar, que existen varias opciones de realizar la solicitud de una audiencia, entre ellas mencionaremos las siguientes:

  1. Podrá presentar su apelación vía Internet.
  2. A través de una llamada telefónica a Audiencias Administrativas marcando el (207) 624­5900.
  3. Complete un formulario de Apelación en la sección posterior del documento en donde manifiesta la Decisión del Delegado. Luego de haber realizado esto, a continuación podrá enviar el formulario vía email, fax o entregarla en persona:

Maine Department of Labor
Division of Administrative Hearings
2 Anthony Avenue, Suite Nº1
Augusta, ME 04330­9477

Teléfono: 207-624.­59.00
Fax: 207- 624.­59.03
TTY: 1­800­794­1110 (En caso de personas con deficiencias auditivas)
Dirección de correo electrónica: Admin.Hearings@state.me.us

4.    Solicite hablar con un abogado competente en Derecho laboral.

Este artículo tiene el propósito de brindar información útil y de interés; sin embargo,  los temas legales pueden volverse bastante complicados y agotadores. No obstante, un abogado especializado en derecho laboral podrá asesorarlo en sus requerimientos legales personal, exponer la ley y ser su representante ante la corte.

Tome la decisión ahora, y comuníquese con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cercano a usted; para tratar acerca de su situación legal personal.

Preguntas Frecuentes

  •  ¿Puedo solicitar desempleo Si me redujeron las horas de mejor nada pero continúo trabajando?

Si. si su jornada laboral se redujo debido a la pandemia, podría ser candidato para recibir beneficios por desempleo temporal. Podrá solicitar su reclamo inicial de seguro por desempleo a través de este enlace.

  • Se puede solicitar desempleo cuando no este cobrando y aunque tenga balance de vacaciones y/o de enfermedad?

Para poder realizar un reclamo inicial de seguro por desempleo en ese lapso de emergencia no necesita acabar sus licencias. Sin embargo, no debe recibir actualmente pagos en el lapso requerido por desempleo.

  • ¿Puedo solicitar desempleo si actualmente recibo compensación a través de mis licencias de vacaciones y/o enfermedad?

En términos generales, si va a recibir algún pago durante los días de cierre a través de la licencia de vacaciones o enfermedad; no podrá recibir compensación por desempleo, porque en ese caso sería una doble retribución.

  • ¿Se puede realizar la solicitud de desempleo al estar sin empleo; por estar amparado a los beneficios del fondo del seguro del gobierno cuándo quedé sin trabajo debido a la emergencia?

Sí fue remitido al fondo del seguro del gobierno no es candidato para recibir los pagos del seguro por desempleo. Este beneficio sólo podrán optar los trabajadores que estén capacitados para trabajar y en disposición para efectuar trabajos en las semanas de reclamo.

Esperamos que la información recibida en este artículo sobre ¿Cómo solicitar el certificado Negativo de Desempleo en Puerto Rico? sea de mucha utildad para poder llevar a cabo este trámite de forma exitosa.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificado del PAN

Certificado del PAN

¡Estás a punto de comenzar un viaje con nosotros a través de la información, en donde te acompañaremos de manera…

Certificado de vacunas

Certificado de vacunas

Cómo obtener tu certificado de vacunas de manera online es una duda común en estos días. Puesto que en las…

Deja un comentario