Descubre Los Requisitos Para Cambio De Apellido En Venezuela

Se presentan requisitos para cambio de apellido en Venezuela establecidos específicamente para que los ciudadanos cumplan con ello y su caso de trámite pueda ser verificado por parte de las autoridades; esto es de gran importancia para que se obtenga la aprobación de la modificación.

requisitos-para-cambio-de-apellido-en-venezuela-1

Las personas deben cumplir tanto con documento como condiciones, dado que son puntos establecidos por las autoridades a cargo; siendo un proceso legal, se debe tener conocimiento sobre ello para cumplir con el reglamento, se detalla sobre ello en esta información.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Cambio De Apellido En Venezuela?

requisitos-para-cambio-de-apellido-en-venezuela-2

Para todas las personas que se encuentran interesados en cambiar su apellido; es necesario que conozcan el trámite específico que se debe cumplir en el país el cual se ha basado por parte de la Ley Orgánica del Registro Civil, y para ello se deben presentar obligatoriamente cada uno de los requisitos para cambio de apellido en Venezuela.

La ley establece que un ciudadano puede realizar un cambio de nombre, para que esta proceso sea gestionado, se requiere de diversos documento para que las autoridades a cargo puedan verificar toda la información que necesitan para que puedan proceder a realizar el cambio de apellido sin ningún inconveniente.

Por ello, es tan importante informarse con tiempo sobre la realización de este proceso, dado que cada uno de los requisitos para cambio de apellido en Venezuela es obligatorio, los cuales se comparten a continuación:

  • El ciudadano debe ser mayor de edad, es decir, mínimo debe tener 18 años.
  • Si no es mayor de edad, se debe realizar una tramitación específica, que permite realizar el proceso desde los 14 años.
  • Para el caso de los niños, estos deben encontrarse junto a sus representantes legales; donde también se requiere información de los mismos.
  • Presentar la carta de cambio de nombre justificado.
Cada uno de estos puntos, se presentan como condiciones y documentos que el ciudadano debe cumplir ante la entidad a cargo; dado que este es un trámite regido por la ley, no debe existir errores, y toda la información debe ser correcta para que no se presente ningún tipo de inconvenientes.

¿Cómo Solicitar Cambio De Apellido?

requisitos-para-cambio-de-apellido-en-venezuela-3

Considerando que cumple con cada uno de los requisitos para cambio de apellido en Venezuela; debe proceder a realizar la solicitud para el trámite; este puede ser un poco complejo, debido que es necesario cumplir con procesos en la fiscalía, lo cual puede presentar exigencias específicas.

Tomando en cuenta que este es un proceso legal y que solo se puede realizar una vez, debe estar seguro de ello, considerar que la modificación luego no podrá ser cambiada; por ello es tan importante evitar errores en los datos o documento que deben ser entregados, todos deben ser totalmente legales.

Al contar con todos los requisitos, debe hacer entrega de ello directamente en el Registro Civil; en este punto se espera a la realización de la sentencia para que sea llevado a cabo todos los pasos en la entidad, en este proceso de toma en cuenta todos los datos fiscales del ciudadano que se presentan en el país.

Además de considerar los requisitos, es necesario que se cumplan todas las normativas que la entidad establece para el gestionamiento del proceso, dado que se necesita un control y organización óptima para que todo se pueda realizar sin problemas; entre algunas de las normas se pueden destacar las siguientes:

  • El nombre o el apellido no puede ser denigrante
  • El cambio no dé puede ser de integridad y honor
  • Si el nombre o apellido que posee no coincide con la persona, es un punto que permite llevar a cabo el proceso
  • Establecer un dato personal que influya en la persona

Considerando cada una de estas normativas, así como otros puntos que se exigen en el proceso del Registro Civil; se procede a realizar un acta que presente cada una de las normas establecidas en el reglamento de la entidad; de tal forma que sea verificado en conjunto a los requisitos y espere a su aprobación.

El proceso solo se llevará a cabo si es permitido por las autoridades; por ello es relevante presentar una buena justificación, correcta con respecto a las normas; considerando que la solicitud se lleva a cabo en escrito y este documento es entregado directamente en la entidad para compartir la razón por la que desea el cambio.

Pasos

Siguiendo el proceso como se ha compartido anteriormente, es necesario que se tomen en cuenta cada uno de los pasos específicos para que este no presente problemas en su realización; de tal forma que el ciudadano siga cada uno de los puntos que la entidad exige para su gestionamiento, siendo los siguientes:

  • Primeramente se debe redactar la carta, la cual debe contar con cada uno de los datos del ciudadano, y la razón de la modificación.
  • Continuar con la rectificación según las reglas de la entidad.
  • Llevar a cabo el proceso en el Registro Civil en donde se presenta el Acta
  • Esperar la aprobación por parte del Registro Civil, el cual se encarga de verificar cada uno de los parámetros que se han continuación para que el tramite pueda dar inicio
  • Se realiza el envío de la solicitud a la Oficina Municipal, se presentan 8 días como tiempo límite para cumplir con este paso
  • Al transcurrir el tiempo, se espera la respuesta por parte de las autoridades

¿Cuánto Vale Cambiarse El Apellido?

El cambio de nombre se lleva a cabo considerando cada una de las normativas del Registro Civil; por lo que si estas se cumplen a detalle y se evitan errores, el proceso es totalmente gratuito; por ello es importante seguir cada uno de los pasos que la entidad establece para evitar trámites adicionales.

Sin embargo, es necesario considerar que los gastos que deberá cumplir son el de los honorarios de abogado u otro profesional a cargo según su caso; por lo que primeramente debe informarse sobre lo requerido, según la necesidad que presenta, de tal forma que este también sea considerado como un requisito

¿Qué Pasa Si Me Cambio De Apellido?

Cuando se lleva a cabo el registro del nombre de una persona, se realiza por parte de los progenitores en el Registro Civil; sin embargo, pueden presentarse diversas razones por las que deseen realizar un tipo de modificación con el tiempo y para ello se debe cumplir con el proceso que se ha detallado en esta información.

Luego de llevar a cabo el cambio de apellido, debe realizar el registro del mismo directamente en el Registro Civil; de tal forma que de manera legal pueda ser reconocido con dicho cambio y comience a hacer uso de ello sin ningún tipo de problemas, por ello es importante llevar a cabo un proceso totalmente legal.

Marco Legal

Como se ha indicado en el proceso general, el ciudadano debe cumplir con las normativas establecidas en el ámbito legal, así como cada uno de os requisitos para cambio de apellido en Venezuela; de tal forma que el trámite que se lleve a cabo sea legal  no existan problemas con lo establecido en la Ley Orgánica de Registro Civil.

Es por esta razón que se presentan artículos que median este trámite, los cuales se relacionan directamente con el área fiscal; lo que quiere decir que se encuentra el reglamente, normas expresadas por parte de la Constitución Bolivariana de Venezuela; específicamente se halla en el artículo 28.

Además, también se presenta esta ley en los artículos 146, 147 y 148; cada uno de esos son tomados en cuenta en base a la Ley Orgánica del Registro Civil; también debe conocer sobre los artículos 91 y 92; y el 235, 236, 237, 238, 239 que se presentan en el Código Civil.

Y como parte de las normas, se toma en cuenta la Ley Orgánica de Identificación, la cual presenta en los artículos 4,5,6,7 la información por la cual se debe regir cada uno de los ciudadanos.

Consejos Y Dudas

Este es un proceso de gran importancia, que requiere de total atención; son muchos los aspectos y parámetros que se deben considerar para un cumplimiento adecuado del mismo; por ello se recomienda informarse al respecto para llevar a cabo un trámite efectivo; esto quiere decir que todas las interrogantes que se generen deben ser aclaradas, entre las más frecuentes se encuentran las siguientes:

¿Qué Personas Pueden Hacer El Cambio De Apellido?

Todas personas tienen derechos de realizar la modificación del apellido si tiene un tipo de situación social que lo requiera, ya sea por problemas o inconvenientes que conllevan a realizar este cambio.

¿En Dónde Se Debe Llevar A Cabo El Proceso De Cambio De Apellido?

El único lugar donde se realiza este trámite es el Registro Civil; el ciudadano debe hacer entrega de todos los documentos que le son requeridos y seguir los pasos que compone este proceso.

¿Qué Tiempo Se Debe Esperar Para Recibir Respuesta?

Luego de que lleva a cabo el registro, da inicio al proceso, de tal forma que la solicitud pueda ser emitida y generalmente toma 8 días para recibir alguna respuesta; de igual forma se recomienda estar al tanto en todo momento para estar al pendiente de cuando la respuesta sea enviada.

Esperamos que esta información le sea de ayuda


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario