Una de las situaciones en las que podemos vernos envueltos en Chile, es en estar bajo una casusa penal, por lo que en este artículo estaremos hablando de ¿Cómo saber si tengo causas penales en Chile?
Están refieren a demandas o denuncias, que según el grado del delito cometido requieren de la emisión de un documento de privación de libertad o no.
Para aclara esta situación debemos conocer que en el territorio chileno, se aprobó una ley que permite la automatización de los procesos judiciales y penales; así que mediante esta actualización de procesos podemos beneficiarnos de hacer esta consulta a través del sitio web del poder judicial.
Debes conocer que existen métodos muy fáciles y prácticos que te permitirán saber esta información, puedes apersonarte en el tribunal para hacer una solicitud; lo que dará por resultado si posees un proceso penal abierto o no.
Debes recordar que algunas causas penales conllevan a que seas privado de libertad y encarcelado, hasta que puedes comparecer ante el tribunal; ya sea para aclarar la querella o para enfrentar el peso de la ley si es un delito grave.
Te invitamos a leer esta información en donde se te explicara de forma muy fácil y rápida, los diferentes pasos que puedes realizar para conocer si tienes causas penales. Quedate con nosotros y conoce mas sobre ello
TABLA DE CONTENIDO
¿Cómo Saber Si Tengo Causas Penales Pendientes?
Por lo que si usted desea conocer si posee causas penales pendientes, podrá realizar la consulta por dos vías, la primera es a través del sitio web autorizado; la segunda haciendo acto de presencia en los tribunales que corresponde.
Registro De Causas Penales En Chile
Los registros de causas penales refieren a los procesos que son concernientes a delitos o faltas graves a la ley de Chile; para estos se debe realizar el proceso para violaciones del marco penal, estas son sometidas a las evaluaciones y gestiones de un Tribunal Judicial.
En la actualidad los procesos penales se han modernizado y sistematizado, llegando a manejarse a través de plataformas digitales y electrónicas; esto permite que los tribunales dejen a un lado el papeleo y manejen documentos digitalizados los cuales permitan mayor eficiencia en los procesos.
Los sistemas automatizados y las bases de datos electrónicas han permitido que el manejo de expedientes en físico quede en el pasado; aportando así una cantidad de beneficios a los procesos en los tribunales sin precedentes, entre los cuales tenemos los siguientes:
- Mejora los procesos existentes en cuanto a la rapidez de respuesta para un expediente y permite una mejor accesibilidad a la información almacenada.
- La simplificación de impresiones o foto copias de documentos, así como la disminución de personal para almacenar y resguardar estos expedientes; disminuyen considerablemente los costos de las demandas.
- Se disminuye el tiempo del proceso judicial, ya que no se necesita estar presente en los tribunales para la gestión de los procesos penales; esto permite que se puedan realizar más procesos y agiliza más casos en menos tiempo.
- Mayor accesibilidad a los expedientes del litigio que se está evaluando; motivado a que la información se puede revisar desde cualquier sitio y en cualquier momento por las autoridades autorizadas.
- Se incrementa la transparencia en cuanto al proceso, ya que existe una mayor disponibilidad a los documentos; esto también aumenta la seguridad debido a que más personas pueden conocer los avales del caso.
- Sin duda alguna la fluidez mejora considerablemente y esto permite que el caso se desarrolle con más celeridad; las actividades que antes solo se podían realizar cuando una serie de circunstancias se daban ahora se facilitan a través de las herramientas electrónicas.
- Se amplía la red de información entre los organismos que están involucrados en los casos de demandas; esto permite que la información sea más clara.
- Los procesos internos son automatizados y los archivos son almacenados en bases de datos electrónicas; esto permite que todo sea más eficiente.
- Hay que destacar que el impacto negativo con el medio ambiente disminuye, ya que se minimiza el uso de papel y tinta; principales destructores de la flora y fauna así como agentes contaminantes.
¿Qué Es Una Orden De Arresto?
Una orden de arresto comprende el documento que exige la captura de un individuo y que fue determinada y emitida por la orden de un juez; esta conlleva a la privación de libertad de un individuo por diferentes circunstancias, sin embargo exige que este sea llevado en custodia ante la ley.
Estas en su mayoría determinan que la persona que posee ya una orden de captura, sean apresados y presentados bajo custodia ante el tribunal que emitido dicho documento; puede que para el proceso por un delito o la aclaración del mismo.
Ahora bien, si el delito del que se te acusa es de un grado bajo, puede que con el pago de una fianza quedes en libertad hasta que sea aclarada la querella; si se refiere a un delito de mucha gravedad, deberás permanecer en la cárcel hasta que el juez lo determine.
¿Cómo Puedo Quitar Una Orden De Arresto?
Si usted desea quitar una orden de arresto, deberá presentar una solicitud antes de la fecha de vencimiento de la orden de captura; este proceso aplica también si quiere modificar una orden elaborada por la corte y el proceso se realiza después de celebrada la audiencia.
Esta petición la puede realizar o solicitar la persona que está siendo arrestada por la orden, como también puede tramitarlo la persona que está siendo protegida por la notificación; en cualquiera que sea el caso, el solicitante deberá presentar el argumento ante el tribunal.
Todos los formularios se encuentran disponibles en el sitio web autorizado por el Poder Judicial, se recomienda que la información que sea suministrada; cumpla con los datos que se encuentran en el expediente.
¿Cómo Puedo Saber El Número De Expediente De Un Juicio?
- Debe ingresar al sistema automatizado en línea del Poder Judicial.
- Ya estando en el sistema, debe seleccionar la opción, haciendo clic en el botón “Consulta Unificada de Causas”; debe presionar siguiente para continuar con el proceso.
- Se desplegara una pantalla en la que debe seleccionar la opción “Causas Penales”, haga clic en ella para continuar con el proceso y luego presione siguiente.
- En la pantalla que se muestra usted deberá seleccionar haciendo clic la opción “Rol Único” o “Rol Interno”, esta opción estará en la pestaña “RIC-RUT”; esta selección estará bajo las condiciones de la causa de la demanda que genero el expediente.
- Luego deberá elegir el “tipo de causa” de la lista que se despliega en el sistema, haga clic en la opción y luego pulse la siguiente para continuar.
- Se desplegara una selección de tribunales, usted debe elegir el que lleve la causa de su expediente haciendo clic sobre el nombre.
- Por medidas de seguridad debe ingresar los valores del captcha, esto es con el fin de que se valide que el usuario posee permisos para solicitar esta información; seleccione siguiente para que el sistema continúe con la operación.
- En la pantalla que a continuación se muestra, deberá seleccionar haciendo clic en la opción “Consulta”.
- Luego de estos pasos, el sistema procesara la información que usted ingreso y le mostrara la información del expediente.
Para poder llevar a cabo este proceso el solicitante deberá tener los datos de cada formulario que el sistema le pide ingresar.
Video
Te Deseamos Éxito!!!









